BOSQUE TROPICAL: ANCESTRÍA Y DISTOPÍA

La selva amazónica es uno de los ecosistemas más grandes e importantes del planeta, sirve como hogar para las personas que habitan el bosque y para las fuerzas que impactan su futuro y afectan el cambio climático global. Estos temas se exploran en “Forest: Ancestry and Dystopia” (Bosque: Ancestría y Distopía), presentado por The55Project Art Foundation en colaboración con The Fundación Pablo Atchugarry en Miami, del 19 de febrero al 16 de julio de 2022.

BOSQUE TROPICAL: ANCESTRÍA Y DISTOPÍA

La exposición presenta el trabajo de 16 artistas brasileños, muchos de los cuales han dedicado sus carreras a narrar la vida en la selva tropical y proteger un ecosistema. En conjunto, su trabajo examina el delicado, y a menudo peligroso, equilibrio entre la ecología, las comunidades ancestrales y la ambición desenfrenada que invade el bosque, con un profundo impacto en el planeta.

Curada por Eder Chiodetto, la exposición tiene como objetivo crear conciencia sobre los recursos naturales de la Amazonia, reflexionando sobre sus aspectos míticos, ambientales y antropológicos, además de llamar la atención sobre las fuerzas destructivas que amenazan el bioma: la deforestación, la agroindustria y minería ilegal.

“Forest: Ancestry and Dystopia” utiliza la selva amazónica y otros biomas como campo de investigación sobre cómo la humanidad ha relativizado de forma caótica y peligrosa las relaciones entre ancestralidad-preservacionismo y creciente distopía-destrucción desatada por la ambición capitalista. Fotografías y videos muestran la belleza y sabiduría de los pueblos originarios de la Tierra frente a un escenario aterrador generado por la deforestación, la agroindustria y la minería ilegal.

 

SOBRE LOS ARTISTAS:

Claudia Andujar – conoció por primera vez al pueblo yanomami cuando era una joven fotoperiodista asignada en 1970 para fotografiar a la población nativa del norte de Brasil para la revista Realidade. Este encuentro despertó un interés que perduraría a lo largo de su carrera como fotoperiodista y activista ambiental.

Edgar Kanaykõ – Destacado científico social, activista y etnofotógrafo, ha trabajado extensamente con el pueblo indígena Xakriabá de la Amazonia, documentando aspectos de sus vidas y cultura a través de sus fotografías y audiovisuales.

Luiz Braga – Conocido por un extenso cuerpo de trabajo en fotografías en blanco y negro, y en una fase posterior, en color, ha pasado décadas viajando por la región amazónica, capturando imágenes de su vibrante paisaje. Trabajó para la Fundación Nacional de las Artes y en 1987 ganó el prestigioso premio de fotografía Marc Ferrez de Brasil.

 

Todos los artistas que forman parte de esta muestra colectiva: Claudia Andujar, Luiz Braga, Rodrigo Braga, Gisela Motta, Leandro Lima, Walda Marques, Elaine Pessoa, Elza Lima, Edgar Kanaykõ, Rogério Assis, Regina Parra, Lalo de Almeida, Victor Moriyama, Nailana Thiely, Luciana Magno y Ana Nitzan.

SOBRE EL CURADOR:

Eder Chiodetto nació en São Paulo, Brasil, donde obtuvo una maestría en Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (USP) y se desempeñó como curador de fotografía en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM-SP) de 2006 a 2021.

Como curador independiente, Chiodetto ha organizado más de 130 exposiciones en Brasil y en el exterior. Es autor de los libros Curaduría en Fotografía: de la investigación a la exposición, y Generación 00: La Nueva Fotografía Brasileña (Edições Sesc), entre otros. Es editor de Fotô Editorial, editorial especializada en fotolibros.

 

Fundación Pablo Atchugarry, 5520 NE 4th Ave., Miami

19 de febrero - 16 de julio de 2022

Temas Relacionados