TRAPEZE CONTORTIONISTS: LA INSTALACIÓN DE DUVAL-CARRIÉ EN MIAMI BEACH

Miami Beach inaugura Elevate Española, un lugar dedicado a la presentación de arte con instalaciones comisionadas por el ayuntamiento de la ciudad sobre el corredor de Española Way, entre las que se encuentra la instalación del artista de origen haitiano Edouard Duval-Carrié.

TRAPEZE CONTORTIONISTS: LA INSTALACIÓN DE DUVAL-CARRIÉ EN MIAMI BEACH

Trapeze Contortionists –que incorporará las siluetas de 15 figuras de bailarines, recortadas en aluminio ligero– se inaugura el lunes 28 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la Art Week Miami Beach. El proyecto está financiado por el programa Art in Public Places de la ciudad de Miami Beach.

"Esta instalación única y vibrante transformará Española Way en el epicentro de la cultura y elevará nuestra vía peatonal a nuevas alturas", declaró el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. 

La obra de Edouard Duval-Carrié refleja sus raíces haitianas y su formación como historiador de la diáspora africana. Especialmente exclusiva de la zona de South Beach, Española Way evoca las antiguas calles europeas transitables que Duval-Carrié conoció cuando vivió en París. En concreto, este trabajo para la instalación inaugural de Elevate Española se inspiró en una compañía de contorsionistas senegaleses que Duval-Carrié vio caminar por la cuerda floja en un teatro de tipo circense. Quince figuras de aluminio colgarán sobre Española Way, la calle peatonal más transitada entre Washington y Collins Avenue, cada una agrupada en su propio color. Cortadas con un chorro de agua, las láminas perforadas permiten que el viento pase a través de las figuras multicolores en sus distintas poses. Las figuras de aluminio también evocan las banderas y decoraciones más tradicionales de papel o tela que suelen verse colgadas en entornos similares. Las paredes adyacentes de Española Way también se pintarán para asemejarse a la tela de las paredes de las carpas de circo, adornando la calle con los trapecistas de la memoria de Duval-Carrié.

El artista también participará en la feria de arte Pinta Miami 2022, exponiendo su obra en el booth de la Galería Reitzel.

Nacido en Puerto Príncipe, Haití, Edouard Duval-Carrié huyó con su familia del régimen de François Duvalier para residir en Puerto Rico, Nueva York, Montreal y París antes de establecerse en Miami Beach. Duval-Carrié estudió en la Universidad de Montreal y en la Universidad McGill, en Canadá, antes de licenciarse en Filosofía y Letras en el Loyola College de Montreal en 1978. Posteriormente, asistió a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París de 1988 a 1989. Residió en Francia durante muchos años y actualmente vive en Miami Beach. "No quería volver a Haití por la agitación política que había allí. Tengo dos hijos", explica. En cambio, reside entre la importante población de inmigrantes haitianos de Miami y mantiene los lazos culturales con su tierra natal. Sus obras se han expuesto en Europa y América.

Temas Relacionados