MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA: HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DE SU FUNDADOR

     El 13 de abril de 2021, el Barón Hans Heinrich  Thyssen-Bornemisza  habría hecho 100 años. Con motivo de su centenario, el Museo Nacional Thysse-Bornemisza, en Madrid, ha configurado toda la programación del año como un gran homenaje al Barón. Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza ha sido una de las figuras más relevantes en términos de coleccionismo en España y, por consiguiente, uno de los principales donantes del acervo artístico que posee el país europeo.

     En consonancia con la visión filantrópica del Barón de compartir con la mayor cantidad de gente posible su colección, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es de entrada libre y gratuita hasta el día 18 de abril.

El barón Thyssen-Bornemisza en Madrid durante el traslado de la colección. Ph: cortesía Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

     El museo que pertenece ahora al estado español ha promovido una serie de actividades que se hacen eco de la visión que el Barón tenía del arte: la convicción de que este tiene la capacidad de formar personas más libres y, por ende, cambiar el mundo. En esta línea, el museo inauguró la exposición Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza, un conjunto de veinte obras que pertenecen a los herederos del Barón tras su muerte. Las piezas reunidas constan de una serie de orfebrerías alemanas y holandesas del siglo XVI y XVII, dos piezas escultóricas del renacimiento, tres tallas en cristal pertenecientes al barroco italiano y una serie de óleos del siglo XVII.

     Además, el museo también inauguró Lucian Freud: Retratos del barón Thyssen-Bornemisza. Tal como lo pone el título, la exposición exhibe una serie de retratos que el artista germano-británico realizó del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Estos se pintaron entre los años 1981 y 1985, y no solo son obras de arte magníficas, sino que ponen de manifiesto la estrecha relación que el Barón tenía con los artistas de su época.

     Estas dos exposiciones, inauguradas el 12 y 13 de abril respectivamente, son una continuación de un inmenso montaje que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza viene realizando en homenaje a su fundador y mecenas.

 

    Respecto a la programación del museo, cabe destacar tres exposiciones futuras que se inauguran a finales de abril, mayo y octubre. En primer lugar, la exposición dedicada a Georgia O’Keeffe. En una retrospectiva sin precedentes en España, el museo presentara una exposición individual dedicada a la producción artística de la artista norteamericana, referente del arte moderno estadounidense. Concebida como un recorrido a lo largo de toda la trayectoria de Georia O’Keeffe, alrededor de 90 obras realizadas a partir de 1910 en adelante serán exhibidas. Exponente de la abstracción, la exposición será una oportunidad única para conocer el trabajo de una de las artistas más influyentes del siglo XX.

     Las otras dos exposiciones —Claudia Comte. After Nature y Walid Raad. Cotton Under My Feet—, por otra parte, son producto de la colaboración entre el museo y la fundación TBA21, fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza y dirigida por Carlos Urroz. Ambas muestras, la primera con fecha de inauguración el día 11 de mayo y la segunda el 13 de octubre, forman parte del proyecto st_age, una plataforma digital creada por la fundación durante la pandemia para dar visibilidad a investigación de largo plazo desarrolladas por artistas contemporáneos.