INTERPRETAR LA CRISIS MIGRATORIA DESDE EL ARTE CONTEMPORÁNEO

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima) invitó a más de treinta artistas contemporáneos peruanos y venezolanos a reflexionar sobre la migración en la región. Bajo la curaduría de Fabiola Arroyo, Crónicas Migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela propone interpretar desde las prácticas artísticas contemporáneas el mayor desplazamiento de migrantes en la historia de Venezuela y Latinoamérica.

"Adiós Pueblo", CJ Chueca. Ph: MAC Lima.

Abordando esta crisis desde una perspectiva interdisciplinaria, las obras exhibidas van desde las piezas textiles, collages y dibujos hasta piezas sonoras, video performances y fotolibros. Los trabajos de los artistas peruanos movilizados por esta ola migratoria que lleva ya más de tres años dialoga con las obras de artistas procedentes de Venezuela, cuyos temas, lenguaje y narrativa son una representación directa del contexto político y humanitario del país. De esta forma, la exposición reflexiona en torno a las violaciones morales y éticas, el destierro y los derechos de los ciudadanos.

Los cuatro ejes temáticos establecidos por Arroyo han sido palabra, cuerpo, casa y territorio. Una obra que conjuga de forma integral estos conceptos es Vengo Llegando (Adiós Pueblo), de la artista peruana C.J. Chueca (Lima, 1977). Concebida como una escultura colaborativa, la artista entregó a un grupo de inmigrantes venezolanos en la ciudad de Lima la pieza para que la utilizen como muro. A cambiol, les pidió que cada día ellos se expresaran sobre este muro. En consecuencia, Vengo Llegando (Adiós Pueblo) se constituye como un trabajo intervenido y habitado por la crisis venezolana, pero puesto en diálogo con el gesto poético del lenguaje.

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la exposición inauguró el pasado 12 de septiembre y tendrá lugar hasta el 2 de febrero de 2020. Los artistas que forman parte son: Miguel Aguirre (PER), Alessandro Balteo-Yazbeck (VEN), Fernando “Coco” Bedoya (PER), Lin Belaúnde (PER), Alicia Caldera (VEN), Iván Candeo (VEN), Marylee Coll (VEN), C.J Chueca (PER), Enrique Doza (VEN), Gabriela Gamboa (VEN), Gilda Mantilla (PER) & Raimond Chaves, José Carlos Martinat (PER), José Luis Martinat (PER), Ana Mosquera (VEN), Juan José Olavarría (VEN), Erika Ordosgoitti (VEN), Andrés Pérez González (PER), Max Provenzano (VEN), María Octavia Russo (VEN), Juan Javier Salazar (PER), Paola Torres Núñez del Prado (PER), Giancarlo Valverde (PER) y Julia Zurilla (VEN). En el Programa Público: Grupo Gallinazo (Gonzalo Benavente, Rafael Jiménez, Juan Carlos Ortiz y Maribel Martínez), Luisa Fernanda Lindo, Emilio Santisteban y Marcos Temoche.