LA 34ª BIENAL DE SÃO PAULO INAUGURA "ESTÁ OSCURO PERO YO CANTO"

Uno de los eventos de arte clave en América Latina, luego de un año de postergación debido a la pandemia, abre su exposición principal Faz escuro mas eu canto [Está oscuro pero yo canto] con más de mil obras de 91 artistas. Con Jacopo Crivelli Visconti como curador jefe, Paulo Miyada como curador adjunto y Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez como curadores invitados.

LA 34ª BIENAL DE SÃO PAULO INAUGURA "ESTÁ OSCURO PERO YO CANTO"

Esta edición, iniciada en febrero de 2020, se ha ido desenvolviendo en el tiempo y espacio con programación tanto física como online, y culmina ahora en la muestra colectiva que ocupa todo el Pabellón Ciccillo Matarazzo. Entre los artistas participantes de esta edición, hay representantes de todos los continentes. Existe además una distribución equilibrada entre mujeres y hombres, y el 4% de los artistas se identifica como no binarios. Esta edición también contará con la mayor representación de artistas de pueblos originarios, con 9 participantes de diferentes partes del globo (aproximadamente el 10% del total).

“Desde que se elaboró ​​el anteproyecto de la 34ª Bienal, hace casi tres años, el dilatado marco temporal que habíamos imaginado para la Bienal se convirtió en mucho más que una herramienta curatorial: pasó a formar parte de la vida de cada uno. Y, para nosotros, este tiempo dilatado se hizo eco del deseo de presentar no solo las obras de arte y los artistas, sino también el proceso mediante el cual se construyó la exposición. Esto llevó al esfuerzo continuo y constantemente reformulado de pensar y repensar la exposición públicamente, hablando incesantemente de lo que habíamos planeado, de lo que salió según el plan y de lo que se convirtió en otra cosa. Dejando así aún más claro que el proceso no está separado del mundo, sino que es parte de él”, reflexiona Crivelli Visconti, curador de esta Bienal.

 

Uno de los elementos centrales de la concepción curatorial de la 34ª Bienal de São Paulo es la existencia de 14 declaraciones: elementos que poseen historias impactantes capaces de sugerir lecturas de las obras que las rodean. La curaduría recurre a estos elementos como una forma de buscar un lenguaje capaz de delinear los campos de fuerza creados por el encuentro de obras de arte producidas en diferentes lugares y en diferentes momentos sin, sin embargo, limitar las lecturas a temas o conceptos específicos. Entre las declaraciones, el público encontrará una serie de objetos materiales y simbólicos muy diversos. La primera declaración, por ejemplo, consta de tres objetos pertenecientes a la colección del Museu Nacional que sobrevivieron al incendio que lo destruyó y a la gran mayoría de sus fondos. Reunidos, estos tres objetos evidencian cómo la resistencia puede tomar varias formas.

Además de la inauguración de la exposición principal de la 34ª Bienal de São Paulo, el año 2021 también marca el 70 aniversario de la 1ª Bienal de São Paulo (1951). “A lo largo de los últimos 70 años, las distintas ediciones de la Bienal de São Paulo se han adaptado a los tiempos, y es precisamente su capacidad de cambio, sumada a su apertura a lo nuevo, lo que ha permitido que la muestra conserve su relevancia” dice José Olympio da Veiga Pereira, Presidente de la Fundação Bienal de São Paulo.

 

Faz escuro mas eu canto

Muestra colectiva

Hasta el 05 de diciembre de 2021

Pabellón de la Bienal

Parque Ibirapuera, portão 3, Vila Mariana, São Paulo – SP

Temas Relacionados