PABELLÓN DE ESPAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA

Corrección es el proyecto presentado por el artista Ignasi Aballí (Barcelona, ​​1958) para el Pabellón de España de la 59 Bienal Internacional de Venecia, curado por Bea Espejo. La propuesta de Aballí consta de dos actuaciones: una intervención arquitectónica a escala 1:1 del pabellón y la edición de seis guías.

PABELLÓN DE ESPAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA

Ambas acciones fueron concebidas con la idea de corregir los aparentes errores que el artista encontró durante su investigación sobre la fisonomía del pabellón y la ciudad de Venecia. En primer lugar, Aballí corrige la disposición del edificio español girando diez grados toda la estructura, alineándola así con los pabellones vecinos de los Giardini. Con la segunda acción, corrige la idea generalmente aceptada de una guía turística de esta ciudad italiana.

 

Corrección surge de un aparente error que Ignasi Aballí notó al mirar los planos del Pabellón de España con respecto a su ubicación en los Giardini de la Bienal de Venecia. Revelan que el edificio parece ligeramente desplazado en comparación con los pabellones vecinos de los Países Bajos y Bélgica. Además, existe una inquietante proximidad con este último, donde las paredes de ambos pabellones parecen tocarse. En base a esto, Aballí asume la hipótesis de que la ubicación actual del Pabellón de España es un error y se plantea la pregunta, ¿qué pasaría si moviéramos el pabellón para alinearlo con el resto de edificios adyacentes y qué cambios supondría esa modificación?

En consecuencia, Corrección “reconstruye” el interior del Pabellón de España girándolo diez grados para alinearlo con los edificios vecinos. Una intervención de la arquitectura del edificio que trastoca la memoria en términos espaciales y modifica el espacio expositivo, su ubicación en los Giardini y su relación con la ciudad misma. El visitante encontrará un espacio replanteado en el que los muros originales, que no han sido tocados ni manipulados, sino convertidos en material en desuso, se mezclarán con los nuevos muros fruto del "giro" de diez grados realizado por el artista.

 

Paralelamente a la rotación del pabellón, el proyecto se completa con la publicación de seis libros sobre Venecia que pretenden corregir lo que normalmente entenderíamos como una guía turística de la ciudad. El artista identifica otro error aparente en relación con la ciudad: Venecia se afirma como una de las ciudades más visitadas del mundo y, al mismo tiempo, enfrenta serios problemas debido al turismo de masas, que la pone al borde del colapso. Esta contradicción, sumada a la pandemia mundial, que ha llevado a la ciudad a estar "erróneamente" vacía, como si eso fuera una anomalía, lleva al artista a mirarla desde otra perspectiva: una Venecia que ralentiza la rápida visita del turista cotidiano a detenerse en todo lo central de la práctica artística de Ignasi Aballí.

Los temas de las guías giran en torno a:

 

Casi. Un recorrido conceptual por el pabellón, la Bienal o la ciudad. Se trata de la imposibilidad de retener un significado definitivo y no dar nada por sentado.

Inventario. Un paseo por las calles observando las diferentes tonalidades de las paredes. Venecia, a través del color de sus casas.

 

Cuentos. Diapositivas de Venecia recopiladas por Aballí que muestran obras de arte, otras ciudades y otros viajes, que aparecen decoloradas por el sol en su estudio. Se han reunido en este volumen para hablar de la saturación visual que tanto la ciudad como la propia Bienal de Venecia pueden provocar.

 

Panorama. Venecia vista en sus detalles y en un sinfín de materiales sin valor susceptibles de ser obras de arte. Es una historia sobre la ausencia.

 

Horizontes. Paisajes de cielos y mares que se funden con el horizonte veneciano extraídos de recortes de periódicos. El cielo como un gran vacío inconmensurable, y el mar como una travesía inalcanzable.

 

Paisaje. Textos que clasifican conceptos y fenómenos atmosféricos. Lo probable, pero no imposible, en una sola imagen que muestra el lado invisible del paisaje.

El trabajo de arquitectura del interior del Pabellón de España se ha realizado en colaboración con MAIO Architects, estudio ubicado en Barcelona formado por María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner. El artista colaboró ​​con Caniche Editorial para la publicación de las nuevas guías de la ciudad.

 

Ignasi Aballí

Corrección

23 de abril – 27 de noviembre de 2022

Pabellón de España en la Bienal de Venecia

Temas Relacionados