SEBASTIÃO SALGADO: AMAZÔNIA

Fruto de expediciones fotográficas en la Amazonia brasileña realizadas desde finales de la década de 1990, pero principalmente entre los años 2013 y 2019, la exposición Amazônia, de Sebastião Salgado, llega al Sesc Pompeia en São Paulo, Brasil, en el mes de febrero.

SEBASTIÃO SALGADO: AMAZÔNIA

El espectáculo se inauguró en mayo de 2021 en el Museo de la Música de la Filarmónica de París (Francia), y actualmente se lleva a cabo en el Museo MAXXI de Roma (Italia) y en el Museo de las Ciencias de Londres (Inglaterra). Además de más de 200 fotografías que retratan paisajes repletos y la vida de las comunidades indígenas, la muestra presenta siete videos originales de declaraciones de líderes indígenas sobre los problemas que enfrentan para su supervivencia en el bosque, al tiempo que advierten sobre la urgencia de acciones para garantizar su protección y preservación.

 

Amazônia es el proyecto fotográfico más reciente del artista brasileño, reconocido mundialmente por sus imágenes en blanco y negro que establecen un diálogo entre la naturaleza y el ser humano, publicado en libros como Otras Américas (1986), Trabajadores (1993), Éxodos (2000) y Génesis (2013).

El espectáculo, concebido por la curadora y escenógrafa Lélia Wanick Salgado, ofrece una inmersión en el bosque a partir de imágenes de gran formato que rodean espacios concebidos como ocas indígenas. Su idea era también crear una interacción con el paisaje sonoro amazónico a través de una obra compuesta especialmente para la exposición por el músico francés Jean-Michel Jarre, basada en sonidos provenientes de la selva tropical, como el susurro de los árboles, el canto de los pájaros, los gritos de los animales y el rugir de las aguas. También hay dos espacios con proyecciones fotográficas, uno de los cuales muestra paisajes boscosos musicalizados por el poema sinfónico "Erosão (Origem do Rio Amazonas)", del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959). La otra presenta retratos de indígenas, con una composición original del músico Rodolfo Stroeter.

Brasil vive actualmente una serie de amenazas a los pueblos indígenas, junto con la anulación de las iniciativas de protección ambiental y el despliegue de políticas que incentivan la explotación irrestricta del subsuelo y la ocupación de tierras -anteriormente protegidas- por actividades agrícolas y ganaderas masivas. En este contexto, la exposición Amazônia se presenta como un grito de alerta y una forma de contribuir al debate sobre el futuro de una de las regiones más amenazadas del planeta, discusión que debe hacerse en una perspectiva amplia y con la participación de los habitantes del bosque.

 

Sebastião Salgado: Amazônia

Del 15 de febrero al 10 de julio, 2022

Sesc Pompeia

R. Clélia, 93 - Água Branca, São Paulo - SP, 05042-000, Brazil

Temas Relacionados