SARA FACIO: IMÁGENES PARA ESCUCHAR. LA ARTISTA HOMENAJE 2022 DE PINTA BAphoto

Pinta BAPhoto inaugura su edición 2022 con un homenaje a la destacada fotógrafa Sara Facio. La exhibición está dedicada a su vida íntima y propone un corrimiento de la cámara de la fotógrafa: se deja de lado su labor como retratista para mirarse a sí misma. Cuenta con la curaduría de Francisco Medail y la colaboración de Rolf Art.

SARA FACIO: IMÁGENES PARA ESCUCHAR. LA ARTISTA HOMENAJE 2022 DE PINTA BAphoto

Después de décadas dedicadas al fortalecimiento institucional de la fotografía, Sara Facio se convirtió en la figura más destacada de este medio en Argentina, con una gran trayectoria tanto como fotógrafa como curadora y editora. En el marco de los festejos por sus 90 años, Pinta BAphoto se suma con una exhibición íntima con autorretratos y su vida cotidiana junto a María Helena Walsh, novia y compañera por más de treinta años. 

“Al invertir el punto de vista, este homenaje subraya la vida personal de Sara como motor de todo su trabajo. El amor como espacio para lo posible. Hay algo en las fotografías aquí reunidas que comienza a latir, que invitan a acercar la oreja. Como si al hacerlo, todavía se pudiese escuchar las risas entre Sara y María Elena”, dice Francisco Medail, que además de curar este homenaje, es artista y curador especializado en fotografía. Entre 2015 y 2020 fue director artístico de BAphoto, feria de arte dedicada a la fotografía, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial Emilio Caraffa y el Getty Research Institute. 

Sara Facio (Buenos Aires, 1932) es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana. Desde 1968 ha publicado más de veinte libros personales; recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en el extranjero. Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes, entre otros, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares. Además, creó selecciones de fotografía en los diarios Clarín, La Nación y otras revistas especializadas; dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 esposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes; y creó la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Cultural. En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y en 2014 y 2015 expuso Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, con 200 obras de fotógrafos de América Latina que donó a esa institución argentina.

PINTA BAphoto 2022. 18ª Edición. 

Del 21 al 25 de septiembre de 2022. 

De 14 a 20hs. 

Casa Basavilbaso – Basavilbaso 1233, Retiro, CABA.