PINTA SOLO PROJECTS - UN NUEVO ÉNFASIS

Con la curaduría de Oscar Roldán y Luis Fumero, la sección de Solo Projects adquiere este año un protagonismo más fuerte. La sección está dedicada a exposiciones de galerías que consisten en obras de un artista seleccionado. Es la oportunidad perfecta para que los expositores brillen un poco más y para que los visitantes se relacionen más profunda y personalmente con los artistas.

PINTA SOLO PROJECTS - UN NUEVO ÉNFASIS

"Este año, la sección de Solo Projects captura el trabajo de los artistas en la postpandemia", comparte Fumero. “¿Y ahora qué? ... muchos se preguntan; nos esforzamos por hacer un estudio, un avance sobre el lugar en el que el arte contemporáneo intenta localizarnos en este nuevo comienzo. ¿Somos los mismos? ¿Estamos intentando regresar a lo que éramos? ¿O ya todo ha cambiado? El arte siempre ha sido un exponente visionario del camino que más tarde recorre el hombre, ¿qué encontraremos en él? ¿Qué hay detrás de ese hombre?

En esta sección se destaca especialmente el proyecto de Ruby Rumié, de la galería Nohra Haime de Nueva York. Artista multidisciplinaria colombiana, plasma la responsabilidad del artista hacia la comunidad en una instalación fotográfica que encarna el patrimonio social y territorial como un acercamiento creativo a la violencia y la injusticia. En la forma en que retrata a sus sujetos, Rumié proporciona una profunda percepción psicológica y un poderoso sentido de identidad.

Artistas participantes y sus galerías:

Mariana Cordoba (Art Concept Alternative) - Alejandro Pintado (Galería Ethra) - Alejandro Tobón (Galería José Amar) - Alix Born, Carola Albe, Carolina Tumbarello, Claudia Leonelli, Fer Zannol, Isabel Benítez, Lala Bocci y Vero Campos (GALLERyLABS) - Yutaka Mori (Llamazares Galería) - Teresa Pajares (Martín de Vidales Art) - Ruby Rumie (Nohra Haime Gallery) - Lucero Gonzalez Jameson (O Art Project) - Karina Skvirsky (Ponce + Robles) y Juan Raúl Hoyos (Tanya Brillembourg Art Partners)

Oscar Roldán es Magíster en Artes Plásticas y en Ciencias Políticas por la Universidad de Antioquia. Como artista independiente ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas a escala nacional e internacional por las que obtuvo importantes menciones y distinciones. Además, ha liderado varios proyectos culturales de carácter colectivo. En 2002 comenzó a desarrollar investigaciones culturales y curatoriales y entre 2008 y 2014 se desempeñó como Curador Jefe en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En 2010 fundó el Programa ALBO, una plataforma de intermediación cultural que promueve proyectos site-specific de jóvenes artistas colombianos en la galería de arte Casa de la Música, Medellín. Asimismo, en 2013 fue uno de los cinco curadores del 43SNA - Saber Desconocer, realizado en Medellín. Como politólogo, mantiene una actividad de análisis e investigación con enfoques en Historia y Teoría del Arte que publica en múltiples entornos académicos. Su proyecto de investigación de maestría se titula El arte como poder constituyente, diez casos en el arte colombiano entre 1995 y 2005.

Roldán actualmente dirige el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, donde también participa en investigaciones académicas en la Facultad de Artes, y es el Curador de Casablanca, Museo Débora Arango. Entre sus proyectos de investigación curatorial más recientes se encuentran: “Sociales. Débora Arango llega hoy…” del artista Carlos Garaicoa y “Medellín, transformación de una ciudad”, que fue presentado como exposición y libro en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

 

Luis Fumero ha desarrollado trabajos de programación y asistencia curatorial con el curador Roc Laseca desde 2010. Durante este período, ha realizado proyectos institucionales y exposiciones de artistas como: Kosuth, Garaicoa, Marcius Galán, Kounellis, Eugenio Espinoza.

También ha estado a cargo de la producción de Los Encuentros Denkbilder, programa semestral de intercambio artístico experimental que tiene lugar en Tenerife, en el que ha articulado iniciativas junto a los directores y directores académicos de Tate Modern, Londres; École Nationale de Beaux-Arts, París; y MoMA, Nueva York, entre otros. En los últimos años ha sido co-curador de la Sección Plataforma Pinta, donde han participado artistas como Esther Ferrer, Okumura, Gurvich, Espinoza.

Temas Relacionados