PINTA PArC ANUNCIA SU EDICIÓN 2022 CON ENTUSIASMO Y AMBICIÓN

La novena edición de PArC, Perú Arte Contemporáneo, se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de abril 2022. Integrada al universo Pinta, la feria de arte internacional más relevante de Perú se caracteriza por un programa experimental y una selección de galerías con propuestas diversas y contemporáneas. Pinta PArC, posicionada entre las plataformas de intercambio cultural más relevantes de la región, podrá visitarse en Casa Prado (Av. 28 de Julio 878, Miraflores). Para más información: www.parc.pinta.art

PINTA PArC ANUNCIA SU EDICIÓN 2022 CON ENTUSIASMO Y AMBICIÓN

MAIN SECTION, la sección principal de la feria,  presentará un amplio abanico de más de 42 galerías de gran trayectoria local e internacional. Representando a 10 países, las propuestas de las galerías exhibidas prometen un panorama intercultural americano y europeo que destacará tanto el carácter común del arte contemporáneo, como la riqueza de sus diferencias y perspectivas alternativas. Algunas de las galerías que exhiben en esta sección son: 80m2 Livia Benavides (Perú), Galería El Museo (Colombia), Galería+Ponce Robles (España), Pabellón 4 Arte Contemporáneo (Argentina), Younique (Francia), Piero Atchugarry Gallery (Estados Unidos / Uruguay), Galeria NAC (Chile) y Nosco Gallery (Reino Unido)

 

La sección SOLO PROJECT, por su parte, incluye la exhibición de seis artistas representados por sus respectivas galerías. La sección, con curaduría de Oscar Roldán - Alzate, se piensa como la oportunidad para destacar la producción de artistas contemporáneos de manera tal que los visitantes puedan relacionarse con su obra de una forma más profunda y personal. Como politólogo, artista, curador e investigador, Roldán mantiene un eje primordialmente social cuando se trata del arte contemporáneo. Los artistas y galerías que exhiben en esta sección son: Raúl Silva (Galería CRISIS - Perú), Ana González (La Cometa – Colombia / España), Augusto Ballardo (NOW – Perú), Dagoberto Rodriguez (Piero Atchugarry Gallery – Estados Unidos / Uruguay) y Hernán Salvo (Sasha D espacio de arte – Argentina).

Con la curaduría de Florencia Portocarrero, la sección NEXT reúne a 7 galerías que apuestan por visibilizar el trabajo de artistas jóvenes y/o emergentes. De esta forma, el objetivo está puesto en la dinamización de las escenas urbanas de Latinoamérica en las que la producción artística exhibida está inscrita, tales como Buenos Aires, Lima, Cholula, Rosario, Quito y Santiago. Tras dos años de retraimiento por la pandemia, en esta edición de NEXT los artistas presentados retoman el trabajo manual e invitan al espectador a sumergirse en proyectos de largo aliento. Las galerías participantes son: +Arte (Ecuador), Constitución (Argentina), Galería del Paseo (Perú), Plataforma Art Base (México), Subsuelo (Argentina), Vigil Gonzales (Perú) y NAC (Chile).

 

Como novedad, este año Pinta PArC se enorgullece en presentar un nuevo espacio con un protagonismo marcado por el arte textil. De forma institucional y con la curaduría de Jerson Ramirez, el objetivo es recuperar, resaltar y celebrar las técnicas tradicionales y la labor artística de la región. El espacio es dedicado entonces a la exploración de la memoria, la trasmisión de valores culturales y la examinación de los procesos y formatos que se entretejen en la identidad artística peruana.

En clave con el universo Pinta, PArC 2022 celebrará encuentros presenciales y contenido audiovisual en el MEDIA POINT. Con la coordinación de Verónica Santalla, en esta sección híbrida de la feria se programarán actividades como entrevistas con artistas, galeristas y coleccionistas. Además, la ya reconocida serie de videos Open File seguirá sumando artistas a su repertorio, discutiendo temas específicos y personales sobre las obras y procesos artísticos que desarrollan.

 

Asimismo, el programa de LIVE TALKS contará con la colaboración del curador Miguel López. El mismo se propone como una plataforma internacional para la conversación y el debate sobre los cambios en el mundo del arte luego de la pandemia, la ética del coleccionismo, las convergencias y divergencias entre el arte y el diseño,  entre otras temáticas de interés.

Algunos de los participantes en los conversatorios Media Point incluyen a Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, Ciudad de México; Sharon Lerner, directora del Museo de Arte de Lima, Lima; Iosu Aramburú, artista visual, Lima; Maria Wills, directora de Artes y Colecciones del Banco de la República, Bogotá.

 

En línea con el compromiso cultural de Pinta PArC y EFG Wealth Management (Main Sponsor de Pinta), las más relevantes instituciones artísticas de Lima ofrecerán exhibiciones en especial concordancia con Pinta PArC. De esta manera, el circuito cultural de la cuidad es activado de manera holística para ofrecer a los visitantes la más completa experiencia local e internacional. Las instituciones participantes son: ICPNA (Instituto Cultural Peruano Americano),  MALI (Museo de Arte de Lima),  MAC (Museo de Arte Contemporaneo), Museo AMANO, (Museo Textil Precolombino) y Corriente Alterna.

 

 

 

 

Fechas y horarios

20 al 24 de abril, 2022

 

Opening VIP: Miércoles 20 de Abril a las 6 pm.

Jueves 21 al Sábado 23 de Abril: 2 a 9 pm

 

Domingo 24 de Abril: 12 a 7 pm

 

Lugar

Casa Prado

Av 28 de Julio 878, Miraflores, Lima, Perú

 

 

Para más información:  www.parc.pinta.art   //     @parc.oficial

 

Temas Relacionados