PHOTOGRAPHY IN INK: UNA MIRADA AL FOTOGRABADO EN COBRE CONTEMPORÁNEO

La nueva exposición de la Fundación Penumbra, Photography in Ink: una mirada al fotograbado contemporáneo en plancha de cobre, muestra un grupo de impresiones en fotograbado, que ofrece al espectador la rara oportunidad de ampliar su comprensión de la fotografía material.

PHOTOGRAPHY IN INK: UNA MIRADA AL FOTOGRABADO EN COBRE CONTEMPORÁNEO

El fotograbado es un proceso derivado del siglo XIX que se utiliza para crear imágenes muy táctiles y atractivas combinando la fotografía y el grabado. Conocido por sus sombras profundas y aterciopeladas, la riqueza de sus tonos y la luminosidad de sus reflejos, el fotograbado se considera una de las formas más expresivas de imprimir fotografías con tinta. Esta exposición celebra una selección de excepcionales artistas contemporáneos que trabajan con este riguroso proceso. Sus grabados, planchas, libros y carpetas varían en tema y enfoque, demostrando el amplio alcance de esta práctica.

 

Photography in Ink presenta obras de dos grupos de artistas: artistas fotográficos que trabajan con impresores de huecograbado e impresores de huecograbado con sus propias prácticas artísticas.

Entre los artistas que participan en esta exposición se encuentran Luis González Palma, Fanny Boucher, Miguel Counahan, Beth Ganz, Jon Goodman, Marie Levoyet, Lothar Osterburg, Jennifer Page, Thomas Palmer, Paul Taylor, Unai San Martin y Craig Zammiello.

 

La exposición también incluye fotograbados y planchas, libros y carpetas de obras de Berenice Abbott, Kim Anno, Eric Chenal, Lois Conner, Roy DeCarava, Jenia Fridlyand, Constanza Gastaldi, Deborah Luster, Robert Mapplethorpe, Kurt Markus, Daido Moriyama, Ken Schles, Eric Taubman, Milagros de la Torre y Tufic Yazbek.