LA FOTOGRAFÍA PERUANA DESEMBARCA EN ESPAÑA

En el marco de la participación de Perú como país invitado en ARCOmadrid 2019, la Colección Jan Mulder presenta la exposición Estratos de un paisaje, en Casa de las Américas, Madrid. Posicionado como uno de los coleccionistas de fotografía peruana y latinoamericana más destacados del mundo, Jan Mulder acerca a España 108 obras imprescindibles para la evolución del medio fotográfico en la escena contemporánea peruana.

"El retrato", de la serie "Agua Dulce", de Adrián Portugal

Bajo la curaduría de Alejandro Castellote (Madrid, 1959), Estratos de un paisaje hace una selección de obras a partir del paisaje urbano, natural y humano, destacando la fotografía como ese dispositivo capaz de documentar, representar y crear. La exposición celebrada a partir del 20 de febrero hasta el 27 de marzo se da dentro del programa ‘Perú en ARCO’, cuyo objetivo es mostrar la producción contemporánea del país latinoamericano en el contexto de ARCOmadrid, feria que tendrá lugar desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo.

Dentro del concepto polisémico alrededor del paisaje que aborda la curaduría de la muestra, los escenarios actúan como metáforas de los sujetos y emanan un sinfín de estratos de significación. “Una mirada a la colección denota la preeminencia del paisaje urbano y del natural sobre el paisaje humano”, explican desde la colección. “Esa ausencia permite establecer nexos entre las obras y aludir, desde diferentes perspectivas, al carácter distópico que muchos artistas otorgan a la ciudad de Lima y, por extensión, a los procesos sociales que tienen lugar en paralelo al desarrollo económico, al crecimiento urbano, a las endémicas crisis institucionales y al deterioro del medio ambiente”.

Fundador y presidente del Centro de la Imagen, un instituto especializado en la enseñanza de fotografía profesional en Lima (Perú), Jan Mulder pasó del periodismo a la empresa (cursó estudios universitarios en Boston) y luego al fotoperiodismo y las narrativas visuales. “Cuando terminé mis estudios, me dediqué al mundo de los negocios donde poco a poco perdí el contacto con la fotografía, hasta que al culminar una importante etapa de mi vida empresarial decidí volver a tomar fotos. A partir de ese momento me dediqué a crear una escuela de fotografía en Lima, para que, así como hice yo años atrás, jóvenes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y técnicas”, cuenta Mulder y agrega que con el tiempo fue “descubriendo el placer de coleccionar fotografía de artistas consagrados y jóvenes, de todas partes del mundo”. Acervo que viene expandiendo desde 2002 dentro de las artes visuales.

     

   

Artistas en la exposición

Adrián Portugal, Andrés Marroquín, Billy Hare, Cecilia Paredes, Colectivo VERSUS (Musuk Nolte, Gihan Tubbeh y Renzo Giraldo), Daniel Pajuelo, Edi Hirose, Elena Damiani, Fernando La Rosa, Flavia Gandolfo, Giancarlo Shibayama, Gihan Tubbeh, Gladys Alvarado, Hans Stoll, Hector Mata (vídeo), Herman Schwarz, Jaime Rázuri, Javier Ferrand, Javier Silva, Juan Enrique Bedoya, Lorena Noblecilla, Lorry Salcedo, Luz María Bedoya, María María Acha, Mariano Zuzunaga, Mariella Agois, Milagros de la Torre, Musuk Nolte, Nelly García, Nicole Franchy, Philippe Gruenberg, Ricardo Yui, Roberto Huarcaya, Samuel Chambi, Santiago Bustamente y Stefano Klima.