NEXT DESTACA EN PINTA PArC POR SU PANORAMA CREATIVO

Con la curaduría de Florencia Portocarrero, la sección NEXT reúne siete galerías que apuestan por visibilizar el trabajo de artistas jóvenes y/o emergentes. La sección busca funcionar como una ventana, para el público de la feria, a las diversas ciudades de Latinoamérica en las que los proyectos galerísticos están inscritos; tales como Buenos Aires, Cusco, Lima, Cholula, Rosario, Quito y Santiago.

NEXT DESTACA EN PINTA PArC POR SU PANORAMA CREATIVO

Tras dos años de retraimiento por la pandemia, los artistas seleccionados en esta edición de NEXT invitan al espectador a sumergirse en proyectos de largo aliento en los que el trabajo manual y la mirada a los paisajes exteriores e interiores son predominantes.

El conglomerado heterogéneo de artistas elegidos para esta edición trae consigo una riqueza intercultural que resalta panorámicamente el quehacer manual de la región y la visión contemporánea de nuevas generaciones artísticas.

Como incentivo para galeristas y expositores, la empresa de correo y logística DHL ofrece un premio a la mejor propuesta de la sección. Este año, la galería Subsuelo es la ganadora, con obras de Alicia Nakatsuka y Daniela Arnaudo.

Los artistas y galerías participantes son: Jaime Nuñez Del Arco, Juan Miguel Marín y Martín Samaniego con +Arte (Ecuador); Carlos Cima y Josefina Alen con Constitución (Argentina); Colomba Fontaine, Josefina Valenzuela y Pilar Elgueta con NAC (Chile); Alejandra Ortiz de Zevallos, Florence Goupil y Verovcha con Paseolab (Perú); David Gagnon, Nat Comel y Jun Olman con Plataforma Art Base (México); Alicia Nakatsuka y Daniela Arnaudo con Subsuelo (Argentina); CJ Chueca, Leslie Esgusquiza y Musuk Nolte con Vigil Gonzales (Perú).

Florencia Portocarrero (Lima, 1981) escribe, imparte conferencias y organiza tanto exposiciones como programas públicos. Sus intereses de investigación se centran en cómo reescribir la historia del arte desde una perspectiva feminista y el cuestionamiento de formas hegemónicas de conocimiento.

Entre 2008 y 2010 cursó la maestría en estudios teóricos en psicoanálisis en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de 2012 a 2013 participó en el Programa Curatorial de "de Appel Arts Centre" en Ámsterdam. En 2015 completó una segunda maestría en teoría del arte contemporáneo en la Universidad de Goldsmiths en Londres. En 2017-18 recibió la beca Curating Connections otorgada por la DAAD Artists-in-Berlin Program y el KfW Stiftung. 

Ha participado en varias conferencias a nivel internacional y sus escritos sobre arte y cultura aparecen regularmente en revistas especializadas como Atlántica Journal, Artishock y Terremoto. En Lima trabajó como curadora del programa público de proyectoamil (2015-2020), fue asesora del Comité de Adquisiciones del Museo de Arte de Lima –MALI (2018-2020)  y es cofundadora de Bisagra, desde donde organiza el proyecto educativo experimental "Programa de destinos y presagios compartidos". Curadurías recientes incluyen: "Como te cura, como levanta, como florece" (2021), muestra individual de Louidgi Beltrame en el MAC Lima, y "Ser Pallay", instalación textil de las artistas María Jose Murillo, Verovcha y los artistas tejedorxs del Cusco en la galería Vigil Gonzales en Urubamba, Cusco.

Temas Relacionados