EL MoMA EXHIBE ALEXANDER CALDER: MODERNO DESDE EL INICIO

Con obras de la colección del MoMA y préstamos clave de la Fundación Calder, la exposición en el Jardín de Esculturas celebra a uno de los artistas más queridos del siglo XX y presenta obras raramente vistas.

EL MoMA EXHIBE ALEXANDER CALDER: MODERNO DESDE EL INICIO

Alexander Calder (1898 - 1976) concibió la escultura como un experimento en el espacio y el movimiento. Desde objetos figurativos delicados, íntimos en madera y alambre, pasando esculturas colgantes que se mueven, hasta obras abstractas de acero y aluminio de escala monumental, el arte de Calder sugiere los sistemas elementales que animan la vida misma.

 

Una visita en 1930 al estudio del pintor holandés Piet Mondrian en París, un espacio de trabajo organizado como un entorno abstracto, provocó un cambio radical en el arte de Calder, dejando de observar cosas en el mundo para crear arte que abre un mundo en sí mismo. Comenzó a desarrollar el tipo de trabajo por el que se haría más conocido: el móvil, una escultura abstracta que se mueve, llamado así por el amigo de Calder, Marcel Duchamp. Con esta nueva forma de arte surgió un nuevo conjunto de posibilidades de lo que podría ser una escultura.

Alexander Calder reinventó la escultura como un experimento en el espacio y el movimiento, cambiando las nociones centenarias de que la escultura debe ser estática, arraigada y densa al crear obras de arte que a menudo se mueven libremente e interactúan con su entorno. "Uno de los objetos de Calder es como el mar", escribió el filósofo Jean-Paul Sartre, "siempre comenzando de nuevo, siempre nuevo". Al reunir las primeras figuras de alambre y madera, obras en papel, joyas, móviles y esculturas abstractas monumentales, la exposición profundiza en toda la amplitud de la carrera y la inventiva de Calder.

 

Las obras de arte en constante cambio de Calder invitan a la atención sostenida del espectador; y el MoMA ha proporcionado un escenario para este intercambio productivo desde que su obra se exhibió por primera vez en 1930, pocos meses después de que el Museo abriera sus puertas. Esta exposición analiza el trabajo de Calder a través de la lente de esta conexión. A lo largo de los años de formación del MoMA, Calder, en su papel no oficial como "artista de la casa", fue llamado a producir varios trabajos por encargo, entre ellos Lobster Trap and Fish Tail, un móvil multicolor que cuelga en la misma escalera para la que fue hecha en 1939. Sus obras han sido un pilar de las galerías del Museo y del Jardín de Esculturas desde entonces.