MICHEL MAJERUS: PROGRESSIVE AESTHETICS

El Instituto de Arte Contemporáneo (ICA Miami) presenta Progressive Aesthetics, una exposición de Michel Majerus que explora la obra premonitoria del difunto artista retomando sus ricas y variadas interpretaciones del capitalismo y el imperialismo cultural en su relación con el arte en la cultura estadounidense.

MICHEL MAJERUS: PROGRESSIVE AESTHETICS

Creadas en el umbral del siglo XXI, las obras de Majerus exponen temas de transformación y se caracterizan por su fascinación por la velocidad, la apertura y la transmisión. Las obras del artista exploran su pasión por la tecnología, la cultura juvenil y la historia del arte, unidas por su obsesión por el poder del arte y las instituciones.

La exposición reúne obras de toda la breve pero dinámica y prolífica carrera de Majerus, destacando su oportuna reflexión y crítica sobre la omnipresencia de las imágenes. Progressive Aesthetics comienza con obras de principios de la década de 1990, y en ellas Majerus explora la historia del modernismo, antagonizando los movimientos vanguardistas del siglo XX, su poder y sus limitaciones. La exposición, que aborda las influencias de la historia del arte en la obra de Majerus, también incluye pinturas abstractas que citan a maestros modernos como Willem de Kooning y Frank Stella.

Entre los numerosos cuadros de Estética progresiva hay seis obras de lo que podrían considerarse las imágenes más famosas del artista: apropiaciones serigráficas en serie de la famosa (y en su momento infame) colaboración de 1984-85 entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. Considerándose colaborador de los artistas mayores, Majerus rehace la imagen, aplanándola y añadiendo florituras casi mecánicas. Una meditación sobre el genio y la noción de que la maestría produce originalidad –así como sobre los complejos mitos de sus antepasados artísticos–, estas obras emblemáticas contienen muchos de los temas clave de Majerus e ilustran su creencia en el impacto cultural del arte.

 

Michel Majerus (n. 1967, Esch-sur-Alzette, Luxemburgo; m. 2002, Luxemburgo) vivió y trabajó en Berlín tras estudiar en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart (1986-92); en 2000-02 trabajó en Los Ángeles. Entre sus exposiciones más destacadas figuran una instalación radical para su exposición individual en la Kunsthalle Basel (1996), un mural por encargo para la exposición principal de la Bienal de Venecia (1999) y una exposición individual en el Kölnischer Kunstverein de Colonia (2000). Varios museos han organizado exposiciones póstumas de la obra de Majerus, entre ellos el Kunstmuseum de Stuttgart (2011) y el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux (2012); una serie de exposiciones retrospectivas comenzó en la Kunsthaus Graz y viajó al Stedelijk Museum de Ámsterdam; Deichtorhallen de Hamburgo; Kestner Gesellschaft, Hannover; y Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo (2005-07); Tate Liverpool (2004), Hamburger Bahnhof, Berlín (2003).

Temas Relacionados