MEDIA POINT EN PINTA PArC - CHARLAS, VIDEOS Y MÁS

Con la curaduría de Verónica Santalla y la colaboración de Miguel López, este espacio de encuentro se propone en formato híbrido, combinando charlas presenciales en el auditorio de Pinta PArC y contenido audiovisual.

MEDIA POINT EN PINTA PArC - CHARLAS, VIDEOS Y MÁS

Live Talks se titula el segmento de charlas con coleccionistas, galeristas, curadores y artistas vinculados al campo del arte contemporáneo latinoamericano, quienes reflexionarán sobre cómo ha cambiado el mundo del arte luego de la pandemia, la ética del coleccionismo, las convergencias y divergencias entre el arte y el diseño,  el pensamiento y la visión fotográfica, entre otras temáticas de interés.

 

En cuanto al material audiovisual, Media Point sumará artistas a su repertorio de Open File. En esta serie de videos, los artistas cuentan detalles, anécdotas y perspectivas personales sobre sus obras más recientes. Entre los más de 20 artistas que participaron, se encuentran Andrés Denegri, Ruby Rumié, Dagoberto Rodríguez, Macelo Brodsky, Glenda León y Paula Otegui. La serie completa se encuentra en YouTube.

 

 

Para Pinta PArC 2022, los artistas integrados a la serie Open File serán: Iosu Aramburu (80m2 Livia Benavides - Lima, Perú), Ana González (La Cometa, Madrid, España), Augusto Ballardo (NOW: Lima, Perú), Daniela Arnaudo (Subsuelo, Rosario, Argentina) y Hernán Salamanco (Smart Gallery, Buenos Aires, Argentina)

 

 

PROGRAMA LIVE TALKS

 

1

¨La fotografía. Estado de la Cuestión"

Jueves 21 de abril - // 5.30 pm  // Auditorio Pinta PArC

El pensamiento y la visión fotográfica plantean interrogantes cuyas respuestas las encontramos en las obras que los fotógrafos como autores realizan. Cabe preguntarnos lo siguiente: Si una fotografía es una respuesta ¿a qué pregunta responde? Esto es justamente lo que nos permite al mismo tiempo poner orden y evitar la confusión dentro de la proliferación de imágenes que se producen y reproducen en todos los órdenes del universo fotográfico actualmente. 

Participan: Mariano Zuzunaga y Alejandro León Cannock 

Modera: Carlos Caamaño.

 

2

¿Cómo narran sus colecciones los museos?

Jueves 21 de abril - 7 pm.  // Auditorio Pinta PArC

Uno de los roles más importantes del museo ha sido construir colecciones y resguardar la memoria cultural y social de distintos contextos. Las instituciones tienen también distintas formas de adquirir e incorporar obras a sus acervos. ¿Cómo están narrando sus historias? Esta mesa presta atención a tres museos en América Latina que han emprendido una revisión de los ejes que organizan sus colecciones.

Participan:  Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, Ciudad de México;

Maria Wills, directora de Artes y Colecciones del Banco de la República, Bogotá;

Sharon Lerner, directora del Museo de Arte de Lima, Lima;

Modera: Miguel A. López, curador.

 

3

¿Qué ha cambiado para las artes luego de la pandemia?

Viernes 22 de abril – 4.30 pm.  // Auditorio Pinta PArC

Esta mesa intenta pensar cómo ha afectado la crisis del covid-19 al ecosistema artístico. ¿Qué aspectos estructurales, problemas y desigualdades se han hecho más visibles en esta coyuntura? ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha para hacer frente a esta situación?

Participan: Marina Reyes Franco, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan; Dulce Pizón, artista visual y fundadora de ArtBase, Cholula/Montreal; y

Venuca Evanan Vivanco, artista visual, Lima.

Modera: Miguel A. López, curador 

 

4

Ética del coleccionismo

Viernes 22 de abril – 6 pm // Auditorio Pinta PArC

En las últimas décadas, el mundo del arte (y más allá) ha atravesado una transformación significativa en la que se plantea el debate de cuestiones éticas en torno al papel del arte y de los trabajadores del arte. Existe una conciencia de que el sector del arte históricamente ha operado con un nivel de desconexión de algunos de los conceptos básicos de la ética profesional. En consecuencia, la opacidad y el poder/dependencia suelen ser la norma, aunque la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad y la equidad son necesarias en cualquier mercado a gran

escala. Esto implica que quienes poseen obras de arte tienen un conjunto de deberes éticos hacia dichas obras, sus autores y el entorno profesional que los rodea.

Participan: Benedicta Badia, coleccionista, Chicago / Buenos Aires; Natalia Majluf, ex directora del Museo de Arte de Lima; Iosu Aramburu, artista visual, Lima.

Modera: Miguel A. López, curador

  

5

Presentación del libro ¨Noche Abierta¨ de Pabli Stein

Viernes 22 de abril - 7.30 pm // Auditorio Pinta PArC

Noche Abierta es una publicación que recorre 10 años de la obra del artista argentino Pabli Stein donde se reconstruyen los procedimientos que utiliza el artista en su proceso creativo; un importante registro impreso de sus trabajos sobre papel y collage. Es un libro que funciona como una llave-clave para acercarse a la profundidad de la obra y al pensamiento del joven artista argentino.

Participan: Pabli Stein, artista, y Oscar Roldán-Alzate, curador.

 

6

¨Convergencias y Divergencias entre el Arte y el Diseño¨

Sábado 23 de abril - 4 pm // Auditorio Pinta PArC

¿Qué ha modificado el artista en su actividad para convertirse en diseñador? ¿Qué sigue siendo artístico en el diseño? ¿Qué es arte?

Participantes: Joan Ulloa “Entes”, Yerko Zlatar, Jerry B. Martin

Modera: Carlos García Montero

 

7

¿Cómo ha impactado la pandemia en el mercado?

Sábado 23 de abril - 5.30 pm // Auditorio Pinta PArC

Esta mesa presta atención al impacto de la pandemia en el mercado y en las dinámicas del coleccionismo de arte. ¿Qué retos han enfrentado las galerías en 

un momento de desaceleración global? ¿Cómo ha obligado la pandemia a repensar las formas de coleccionismo y el apoyo a las dinámicas locales?

Participan: Martín Fernández, galería Constitución, Buenos Aires; Alexandra Bryce, coleccionista, Lima; Oscar Roldán-Alzate, curador, Medellín.

Modera: Florencia Portocarrero, curadora, Lima

 

8

Presentación del Libro ¨Paraguas Existencial¨ de Juan Javier Salazar  

Sábado 23 de abril - 7 pm // Auditorio Pinta PArC

Jorge Villacorta Chávez, editor, comparte: “Paraguas existencial es un libro que permite una primera aproximación al artista peruano Juan Javier Salazar (1955-2016).

En sus 448 páginas reúne más de 200 imágenes que son reproducciones de su obra a color y contiene ensayos de Mirko Lauer, Rodrigo Quijano y Rodrigo Vera, además de una entrevista hecha al artista por Andrés Hare. En sus páginas se podrá encontrar también 21 testimonios, reminiscencias y comentarios escritos por amigos generacionales, allegados, jóvenes artistas que lo admiraban y a quienes él llamaba “sobrinos”, así como personas que no lo conocieron, pero que se han sentido tocadas por su obra.

Se trata de un volumen esencialmente celebratorio que plantea el debate acerca de lo que significa ser artista contemporáneo en el Perú.”

Participan: Janine Soenens, Alina Canziani Amico, Víctor Ruiz Velazco (Editor de Editorial Planeta) 

Modera: Mirko Lauer 

 

SOBRE LOS CURADORES

Vero Santalla (Buenos Aires, 1973)

Lic. en Antropología Social y Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se formó en fotoperiodismo en la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (ARGRA). Desde 2011 desarrolla y coordina proyectos estratégicos y contenidos aplicados al arte contemporáneo para instituciones públicas y privadas en ferias, bienales y festivales nacionales e internacionales como BAphoto, Festival de las Artes de Valparaíso, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Encontro de Artistas Novos, Pinta PArC, Pinta Miami y Gallery Day.

 

Miguel A. López (Lima, 1983)

Es escritor, investigador, y curador independiente. Entre 2015 y 2020 trabajó en TEOR/éTica, Costa Rica, primero como curador en jefe, y desde 2018 como codirector. Sus proyectos curatoriales recientes incluyen "Sila Chanto and Belkis Ramírez: Aquí me quedo / Here I Stay", Institute for Contemporary Art, ICA-VCU, Richmond, 2022; "And if I devoted my life to one of its feathers?", Kunsthalle Wien, Viena, 2021; "Hay algo incomestible en la garganta. Poéticas antipatriarcales y nueva escena en los años noventa", ICPNA, Lima, 2021; "Cecilia Vicuña: Veroír el fracaso iluminado" en el Witte de With, Rotterdam (2019), MUAC-UNAM, Ciudad de México (2020), CA2M, Madrid (2021), y Banco de la República, Bogotá (2022). Es autor de Ficciones disidentes en la tierra de la misoginia (Pesopluma, 2019) y Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición (Metales Pesados, 2017). Sus textos han sido publicados en revistas como Afterall, Artforum, E-flux Journal, y ArtNexus, entre otras. López es cofundador del espacio independiente Bisagra, activo en Peru desde 2014. En 2016 le fue otorgado el Independent Visión Curatorial Award del ICI, Independent Curators International, Nueva York. Vive y trabaja en Lima.

Temas Relacionados