MADRID: NURIA MORA INTERVIENE LA FACHADA DE LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida de Madrid amaneció con la fachada cubierta de símbolos náuticos. Invitada por el centro cultural, la intervención es autoría de la artista Nuria Mora (Madrid, 1974) y está comisariada por la Cooperativa Performa, formada por David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo.

La pieza alude a la canción Where is my mind?, del grupo norteamericano Pixies, haciendo referencia a la experiencia sensorial como valor capital de la obra de arte.

"Where is my mind?", 2021, Nuria Mora. Ph: Cortesía de la Casa Encendida.

“Como espectadores debemos avanzar para entregarnos a lo desconocido”, escribe David Barro en el texto que acompaña la intervención de Mora. Y continua: “en este caso buceando por un pictórico mensaje compuesto a partir del alfabeto náutico”. La obra de la artista madrileña utiliza el alfabeto náutico para reproducir el título de la canción de los Pixies, una frase que trabaja en la mente como un mantra. De esta manera, la fachada del edificio está dota de sentido y se transforma en una obra de arte emplazada en el espacio público.

 

La elección del lenguaje náutico se debe a que la intervención se incribe en el marco de la inauguración del festival MadBlue, ciclo dedicado a la Innovación y Cultura para el Desarrollo Sostenible y que tendrá lugar en distintos puntos de la ciudad de Madrid hasta el 22 de abril. Todas las obras y actividades que forman parte del festival tienen como premisa dialogar con diferentes objetivos de la agende 2030 de tecnología, medio ambiente e innovación. Otros espacios que participan, además de la Casa Encendida, son la Real Casa de Correos, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y los Teatros del Canal.

 

Asimismo, la obra de Mora establece un juego con las nociones de elección y casualidad. La elección del título y la frase que constituyen la obra parten de una elección que está anclada en tres casualidades: la Casa Encendida cedió trece toldos a la artista para realizar la intervención, son trece las letras que constituyen la frase Where is my mind?, y trece años tenía cuando la canción salió en el disco Surfer Rosa. “Quizás”, explica Barro, “las cosas quieren ser encontradas para poder existir y mientras, como durante mucho tiempo pudo pasar con la palabra “serendipia”, se mantienen esperando a ser rescatada del fondo del mar”. Serendipia es el proceso accidental a través del cual se hace un hallazgo: Black Francis, compositor del tema de los Pixies, concibió la canción siguiendo un pez bajo el agua.

   

   

Para conocer más del festival MadBlue, pincha AQUÍ.