ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN NUEVA YORK – EXHIBICIÓN EN AMERICAS SOCIETY

Americas Society presenta This Must Be the Place: Latin American Artists in New York, 1965–1975 (Este debe ser el lugar: artistas latinoamericanos en Nueva York, 1965-1975), una exposición colectiva que explora las obras de arte, performances y prácticas experimentales de esta generación de artistas, así como su participación en la escena de arte local. Al diversificar la vida artística de la ciudad, estos artistas ayudaron a posicionar Nueva York como el centro de arte global que es hoy. Las obras exhibidas en esta muestra son centrales para comprender el panorama social y político en las Américas y las tensiones y puentes entre el norte y el sur, explorando temas de migración, identidad, política, exilio y nostalgia.

ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN NUEVA YORK – EXHIBICIÓN EN AMERICAS SOCIETY

Para mostrar la amplitud de la producción artística en el período, la exposición se presentará en dos instalaciones rotativas con la misma lista de artistas, pero obras diferentes: la primera instalación irá desde el 22 de septiembre, 2021 hasta el 18 de diciembre, 2021, y la segunda desde el 19 de enero, 2022 hasta el 14 de mayo, 2022.

Sus contribuciones revelaron una escena más diversa y cosmopolita de lo que típicamente se muestra en la historiografía del arte estadounidense de posguerra", dice Aimé Iglesias Lukin, la directora y curadora jefe de artes visuales de Americas Society, y curadora de la muestra. Al participar activamente en movimientos artísticos experimentales, incluyendo el minimalismo, el conceptualismo y el movimiento Fluxus, estos artistas desafiaron la comprensión folclórica de la producción artística latinoamericana promovida por la mayoría de las instituciones culturales de los Estados Unidos y el mercado del arte. “Para estos artistas, ‘latinoamericano’ no era una etiqueta con la que necesariamente se identificaran antes de llegar a Nueva York, sino más bien una etiqueta que se hizo relevante por las experiencias compartidas y un nuevo sentido de afinidad”, dice Iglesias Lukin.

Además de exhibir a más de 40 artistas de América Latina y el Caribe, la muestra destaca las contribuciones importantes y las iniciativas solidarias de grupos y colectivos como CHARAS, Taller Boricua, Latin American Fair of Opinion, An Evening with Salvador Allende Concert, Brigada Ramona Parra, Contrabienal, Cha/Cha/Cha, Young Filmmakers Foundation, Young Lords y El Museo del Barrio.