COLECCIÓN JAN MULDER EXHIBE ‘MARTÍN CHAMBI Y SUS CONTEMPORÁNEOS’

La Colección Jan Mulder, en colaboración con la Fundación Foto Colectania en Barcelona, presenta por primera vez en Europa "Martín Chambi y sus Contemporáneos. Los Andes Fotografiados", una exposición con fotografías originales de Martín Chambi y otros 15 autores, entre peruanos y extranjeros que han circulado por el contexto sur andino peruano durante el periodo de actividad de Chambi.

COLECCIÓN JAN MULDER EXHIBE ‘MARTÍN CHAMBI Y SUS CONTEMPORÁNEOS’

Con la curaduría de Stefano Klima y Andrés Garay, la exposición abarca un arco temporal que inicia en 1896 y culmina en 1954. Presenta fotografías de distintos formatos y técnicas de Arequipa, Sicuani, Cusco, Lago Titicaca, Tiahuanaco y La Paz, dando cuenta de un imaginario colectivo mágico e inigualable.

 

Las miradas diversas e inquietantes de Martín Chambi y de sus contemporáneos tempranos —Max T. Vargas o Luigi Gismondi—, o de mediados de siglo —Robert Frank, Irving Penn y Pierre Verger, entre otros— se encontraron en un escenario común: el Cusco y los Andes.

Cada imagen permite aproximarse a su autor, pues no solo emerge el aspecto técnico logrado, sino que además deja entrever la comprensión sobre el funcionamiento de la fotografía y las posibilidades expresivas que desarrolló cada uno de ellos.

La Colección Jan Mulder fue iniciada en el año 2002 con el objetivo de promover la fotografía de autores contemporáneos, así como conservar y difundir la fotografía histórica del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Enfocada en el contexto latinoamericano, en especial en el peruano, la colección incluye además el trabajo de destacados fotógrafos de Estados Unidos, Europa y Asia.

 

La muestra estará abierta hasta el 12 de junio.

Temas Relacionados