HÁBITAT DE LUCIANA LEVINTON. LA MUESTRA EN MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta Hábitat, una selección de obras de la artista Luciana Levinton que incluye grandes telas y soportes menos usuales.

HÁBITAT DE LUCIANA LEVINTON. LA MUESTRA EN MACBA

La exhibición cuenta con la curaduría de Georgina Gluzman y recorre obras de la artista Luciana Levinton realizadas en óleo sobre lienzo y óleo sobre papel, intervenciones en acrílico sobre páginas de revistas de arquitectura de los años 70 y murales de gran formato.

 

En los muchos escritos de Charlotte Perriand, la creadora sobre la que Levinton indaga en esta serie de obras, se repite una palabra: hábitat. Para Perriand, el hábitat debía darnos calma, relajación y armonía. La imagen de un espacio natural o artificial donde puede desarrollarse un organismo remite también a otra: la de acoger una idea y permitir su crecimiento. Esta operación, la de ofrecer refugio a una memoria frágil en torno a la creación femenina históricamente ignorada, es de las más importantes que lleva adelante Luciana. Con su quehacer pictórico intenso, Levinton brinda ese hábitat tan necesario como esquivo para imaginar nuevas ideas y percepciones a partir de un pasado recuperado.

 

“Dueña de un conocimiento profundo sobre la historia de la arquitectura, donde la participación de la mujer era ignorada, Levinton busca darle visibilidad y para ello, interviene páginas de publicaciones con imágenes sugeridas por las creaciones de las arquitectas Charlotte Perriand y otras mujeres que han moldeado el espacio. Sumamente presente en las revistas especializadas de las décadas de 1920 a 1950, Perriand fue paulatinamente borrada de la memoria histórica. Es sobre ese terreno de olvido que Levinton construye su memoria feminista”, explica Georgina Gluzman.

Luciana Levinton (Buenos Aires, 1977) es artista visual y arquitecta. Se graduó en Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires, 2004).

En su obra explora la relación entre el lenguaje pictórico y el arquitectónico. En sus pinturas sintetiza la arquitectura a través de un proceso de decodificación y las convierte en formas abstractas. A través de su obra, recupera el trabajo y la figura de las mujeres. La arquitectura es el concepto de sus obras. Toma plantas, secciones, fachadas y espacios arquitectónicos, seleccionados como trampolín para pintar un viaje hacia la abstracción y el misterio.

Temas Relacionados