DEL MONÓLOGO AL DIÁLOGO: SOLO-DÚO EN PINTA MIAMI 2022

Con curaduría de Oscar Roldán-Alzate, Solo-Duo se presenta como una alternativa a la tradicional sección Solo Projects, favoreciendo los contrastes y ampliando la profundidad de la dinámica y la convivencia. Esta reinvención representa el compromiso de Pinta con lo histórico y lo contemporáneo, lo joven y lo establecido, lo local y lo global.

DEL MONÓLOGO AL DIÁLOGO: SOLO-DÚO EN PINTA MIAMI 2022

ARTISTAS PARTICIPANTES: Sofía Maldonado-Suárez y Bobby Cruz (Galería Petrus), Cristina Ortega y Marco Pardo (Galería de Arte a Ciegas), Lucrecia Píttaro y Sabine Finkenauer (Trinta Contemporánea), y Daniel Barclay (Younique).

 

Texto curatorial

Ocho artistas representados por cinco galerías de Europa y América Latina componen la propuesta de la sección especial Solo-Dúo. Esta edición de Pinta Miami incorpora de esta forma un novedoso modelo que nos permite contemplar, por primera vez, duetos de artistas compartiendo un espacio y proponiendo nuevos horizontes de sentido a sus poéticas. 

Galerías de Puerto Rico, Francia, Ecuador y España dan muestra de procesos contemporáneos en las artes plásticas y visuales que enseñan asuntos cotidianos de alta complejidad resueltos con técnicas bastante convencionales y otras más que incorporan alternativas dialógicas que convivan tiempos y conjugan lugares, asunto que refuerza un regreso a los materiales nobles y una revisión constante a las dinámicas problemáticas que enfrenta el arte en la época de la realidad virtual, el metaverso y su expansión dramática que al parecer está por cambiar las maneras en que nos relacionamos no sólo con el arte, también entre nosotros mismos.

Cerámica, pintura, dibujo, objetos polícromos, imágenes grabadas con luz (cianotipo) y múltiples combinaciones nos hablan de un retorno al saber-hacer, una mirada crítica que no se queda en los lamentos, más bien es propositiva frente a un escenario del arte donde la

mano del artista se ha visto desplazada por la interface y los algoritmos. Todo este escenario recuerda el final del siglo XIX y la resistencia de una buena parte del ecosistema del arte a los embates de la revolución industrial: Arts and craft y el art nouveau parecen entonces renacer con una fuerza motivada por asuntos políticos, sociales, étnicos y muy especialmente ecológicos.

No es un misterio que donde quiera que se piense y se realice el arte esté siempre traiga a colación las afugias de su tiempo. Son claramente,las creaciones del arte, la mejor indicadicación de lo que hacemos los humanos, de cómo nos relacionamos con el medio ambiente, con las formas de conformar nuestras ciudades y comunidades, y claro está, de reflejar las maneras particulares de relacionarnos de acuerdo a nuestras capacidades y heterogeneidad.

El formato Solo-Dúo nos permite, entonces, asistir a la particular manera de coexistencia de diferentes en un espacio vital; de construir realidades con el otro, con la diversidad y en medio de la resistencia que nos propone el presente. Esta es una sección integrada por artistas emergentes y otros de gran trayectoria que dan cuenta de una curaduría consistente y procesos de investigación serios que aportan nuevas miradas a asuntos muchas veces ignorados pero que gracias a su potencia nos hacen posible recrear la vida y de paso tomar distancia para cobrar conciencia.

Pinta Miami

30 de noviembre al 4 de diciembre.

The Hangar - 3385 Pan American Dr, Miami, FL 33133.

Entradas aquí.

Temas Relacionados