FRANCIS ALŸS REPRESENTARÁ A BÉLGICA EN LA BIENAL DE VENECIA

Para la 59ª Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia, el Pabellón de Bélgica (Comunidad Flamenca) ha invitado a la curadora Hilde Teerlinck y al artista Francis Alÿs a desarrollar un proyecto de exposición. Para el Pabellón de Bélgica, Alÿs presentará The Nature of the Game (Juego de niños), una exposición que presenta una selección de películas y una serie de pinturas. Casi todas las películas serán nuevas producciones.

FRANCIS ALŸS REPRESENTARÁ A BÉLGICA EN LA BIENAL DE VENECIA

Filmando sin interferir en los juegos, Alÿs revela las reglas ocultas del juego, la ingeniosa interacción de los niños con su entorno, su profunda complicidad y su ánimo ilusionado y alegre. La instalación del Pabellón invita al visitante a caminar a través de un laberinto de pantallas como si estuviera en medio de un patio de recreo global. El sonido y la imagen de las diferentes películas interactúan entre sí, fragmentos que juntos forman un todo, alegorías que traducen la complejidad de una realidad a veces dura.

 

Observar, investigar y documentar el comportamiento humano en la vida urbana es una constante en el trabajo de Alÿs” comparte la curadora, Teerlinck, “Sus películas registran, de manera etnográfica, tanto el poder de la tradición cultural como las actitudes libres y autónomas de los niños, incluso en las situaciones más conflictivas. Durante la última década, el juego infantil ha ganado una posición central en la práctica de Alÿs, y su registro se convierte en una forma de entender los patrones mediante los cuales la gente vive. Aunque algunos de los juegos pueden estar relacionados con una tradición geográfica o cultural específica, la mayoría de ellos se juegan en todo el mundo. Y así, le da al trabajo su carácter universal.”

 Una serie de pequeñas pinturas que abarcan un período de 1994 a 2021 acompañan la presentación del video brindando el contexto en el que se realizaron algunas de las películas. De Kabul a Ciudad Juárez, de Jerusalén a Shanghái, despliegan la particular sensibilidad poética de Alÿs hacia las preocupaciones sociales y políticas.

Francis Alÿs (Bélgica, 1959) vive y trabaja en la Ciudad de México. Formado como arquitecto, la práctica de Alÿs abarca múltiples medios, desde pintura y dibujo hasta video y animación. Sus obras abordan preocupaciones etnológicas y geopolíticas a través de la observación y el compromiso con la vida cotidiana. Recientemente ha estado involucrado en una serie de nuevos proyectos en Irak que culminaron con la ficción histórica Sandlines (2018-20). Su serie Children's Games (1999-en curso) es una colección de escenas de niños jugando en todo el mundo. Una docena de nuevos juegos filmados en la República Democrática del Congo, Bélgica, Canadá, Irak y Hong Kong se presentarán en la 59ª Bienal de Venecia. Alÿs ha expuesto en museos de renombre a nivel mundial.

Temas Relacionados