FÉLIX SUAZO – NUEVA COLABORACIÓN CON ARTE AL DÍA

Arte al Día presenta al reconocido curador Félix Suazo como escritor y colaborador editorial.

FÉLIX SUAZO – NUEVA COLABORACIÓN CON ARTE AL DÍA

Entre los nuevos segmentos que Arte al Día ha venido introduciendo, el de Suazo se destaca por sus agudas observaciones, elocuentes reflexiones y un abanico de contenido internacional que se aproxima a la escena del arte contemporáneo y comenta aspectos como el impacto de las nuevas tecnologías, la dinámica del mercado de arte, las prácticas expositivas, entre otros. En sus textos, el curador y crítico juega con el contrapunto entre lo nuevo y lo pretérito.

 

Nacido en Cuba, Félix Suazo ha desarrollado su carrera en España, Venezuela y Estados Unidos, además de los múltiples proyectos y colaboraciones en que ha participado. Su línea de trabajo atraviesa diferentes contextos espaciotemporales para tratar temas como el rol del arte, el empleo de distintas prácticas y la recepción de estrategias artísticas por parte de los ámbitos profesionales y generales en el ecosistema del arte.

“Como curador, crítico y profesor me interesan los procesos artísticos, en sus diversos niveles de articulación creativa, institucional y social. En cada uno de estos contextos, las obras y sus autores adquieren connotaciones específicas que deben ser atendidas con meticulosidad y empatía. Para mí lo importante es establecer relaciones significativas entre el arte y su entorno, enfatizando en la compleja dinámica de lo diverso y lo común, lo individual y lo público. Entiendo la actividad curatorial, crítica y educativa como plataforma de mediación e intercambio reflexivo, cuyo sentido último reside en compartir la experiencia del arte a través de sus cualidades sensibles, intelectuales y humanas.”

 

Félix Suazo (La Habana, 1966) es Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, mención Escultura, en 1990. Entre octubre de 2002 y febrero de 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España, como becario de la Fundación Carolina. Residiendo en Venezuela, se ha desarrollado como profesor, crítico de arte, investigador y curador de exposiciones. Actualmente reside en Miami, Florida, donde trabaja como curador y asesor de proyectos artísticos.

Entre 1997 y 2003 se desempeñó como investigador en la Galería de Arte Nacional (GAN), actividad que también desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC) de 2004 a 2008. Igualmente, fue coordinador de exposiciones y curador del espacio Periférico Caracas / Arte Contemporáneo de 2008 a 2013. En 2018 fue nombrado Curador Pedagógico de la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador y en 2021 estuvo a cargo de la curaduría de los Proyectos Especiales de la 15a edición de Pinta Miami, Florida.

 

Además, es autor de los libros “A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política” (Fundación de Arte Emergente, 2005), “Umbrales de la museología” (El Anexo / Arte Contemporáneo, Caracas, 2013) y “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012” (Fundación Telefónica, Caracas, 2014).