DOCUMENTA 15 Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

documenta 15 se convierte en parte de la red de circulación sustentable de materiales. Durante los días 23 y 24 de julio de 2021, documenta 15 acogió un simposio sobre circulación de material en el sector artístico y cultural. El carácter temporal de las exposiciones de arte se traduce en la implementación de recursos a corto plazo, por lo que documenta 15 se ha involucrado en el tema de la distribución de material sustentable.

DOCUMENTA 15 Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

Para esta ocasión, representantes de documenta 15, ruangrupa y diversas iniciativas de habla alemana que se ocupan de la circulación de materiales, se reunieron en un simposio para discutir el potencial de los métodos sustentables de distribución y su implementación.

 

El objetivo es construir una red de colectivos e iniciativas para abordar la reutilización y dispersión de materiales. Aquí, el intercambio de conocimientos, motivación y experiencia es tan importante como compartir los recursos materiales. Prestarán especial atención a proporcionar una plataforma para los grupos involucrados y, en última instancia, la fundación de una organización paraguas.

La dirección artística de documenta 15 está dirigida por ruangrupa. Fundado en Yakarta, Indonesia, en 2000, el trabajo del colectivo se basa en una práctica social, espacial y personal holística fuertemente conectada con la cultura indonesia, en la que la amistad, la solidaridad, la sustentabilidad y la comunidad son fundamentales. "Ruangrupa" traducido libremente significa "espacio de arte" o "forma espacial".

Queremos crear una plataforma de arte y cultura de orientación global, colaborativa e interdisciplinaria que siga siendo efectiva más allá de los 100 días de documenta 15. Nuestro enfoque curatorial se esfuerza por lograr un tipo diferente de modelo colaborativo de uso de recursos, en términos económicos, pero también en lo que respecta a ideas, conocimientos, programas e innovaciones".

Para la decimoquinta edición de documenta, el enfoque curatorial de ruangrupa se centra en los principios de colectividad, construcción de recursos y distribución equitativa. Se intentará considerar e implementar, cuando sea posible, procesos sustentables para toda la exhibición en términos tanto de aspectos sociales como ambientales.

 

La colaboración implica: el uso de recursos compartidos, diseño de espacios, implementación de talleres para el intercambio de conocimiento, preparación de materiales para su posterior uso y distribución a la red, y uso de recursos comunes.

 

documenta 15 tendrá lugar del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022 en Kassel.

Temas Relacionados