LA COLECCIÓN CIFO EXHIBE “PLURAL DOMAINS” EN FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

La exposición con obras seleccionadas de la Colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) reflexiona tanto sobre las prácticas multidisciplinarias del arte contemporáneo latinoamericano como sobre su diversidad como marco conceptual que incluye un universo de voces. La muestra comprende a 31 artistas establecidos, a mitad de carrera y emergentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y presenta obras en múltiples medios, incluyendo pintura, escultura, dibujo, fotografía, video, así como instalaciones multimedia a gran escala. Habiendo inaugurado en la Bienal de Cuenca en 2018, esta es la primera vez que la exposición se presenta en una institución de arte en los Estados Unidos.

LA COLECCIÓN CIFO EXHIBE “PLURAL DOMAINS” EN FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

Los diferentes campos de conocimiento abordados por los artistas destacan la pluralidad del arte latinoamericano contemporáneo. Según ha afirmado el curador de la muestra Jesús Fuenmayor, las obras en Plural Domains evidencian “la conciencia crítica de los condicionamientos políticos, sociales, económicos y culturales de un mundo cada vez más globalizado y al mismo tiempo atomizado, los problemas epistemológicos de la contemporaneidad y la relación del arte con otras disciplinas." Los artistas han utilizado la diversidad de medios y preocupaciones para explorar, por ejemplo, cómo las prácticas artísticas pasadas abordan los problemas sociales de una manera transformadora. En otros casos, las obras de arte surgen como una crítica a la apropiación del conocimiento y la tecnología como instrumentos de colonización.

La colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals es una de las colecciones más respetadas y conocidas de arte latinoamericano contemporáneo; la Fundación brinda a los artistas posibilidades únicas al financiar la producción y exhibición de sus obras. Esta colaboración ha garantizado la conservación de las obras incluidas en esta exposición, que los artistas han donado a la Fundación. Además, CIFO presenta una colección de artistas latinoamericanos cuyas obras son intelectual, política y estéticamente relevantes por cómo abordan los cambios actuales de existencia y pensamiento en un contexto global.

Esta exposición se presenta simultáneamente en las University Galleries de la UF (14 de septiembre de 2021 - 26 de febrero de 2022), la Gary R. Libby Gallery (14 de septiembre de 2021 - 26 de febrero de 2022) y el Harn Museum of Art (7 de septiembre de 2021 - 24 de abril de 2022).

Temas Relacionados