CUERPO Y TIERRA CONECTADOS EN LA EXPOSICIÓN DE REGINA JOSÉ GALINDO

PAV (Parco Arte Vivente) presenta Tierra, la exposición individual de la artista guatemalteca Regina José Galino que lleva más de 20 años investigando la justicia social a través de las prácticas performativas.

CUERPO Y TIERRA CONECTADOS EN LA EXPOSICIÓN DE REGINA JOSÉ GALINDO

Tierra recorre los veinte años de trayectoria de la artista y se centra en las formas en que cada uno de sus contactos con los elementos naturales debe leerse: en clave interseccional y militante. Entre todos los elementos naturales, la tierra tiene un estatus particular propio: el planteamiento de Galindo evita cualquier descripción esencialista de la relación entre la tierra y el cuerpo femenino. Los resultados de su enfoque, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, se muestran desde una atención inicial a los problemas sociopolíticos guatemaltecos, hasta una atención (site-specific) a los contextos y comunidades con los que la artista se ha encontrado interactuando.

 

El punto central de la expresión de Regina José Galino es cómo y de qué manera se relacionan el cuerpo y el entorno. La artista utiliza el cuerpo como instrumento preferente de una intensa práctica artística iniciada a finales de la década de 1990. Lejos del tipo formal de investigación realizado por las escuelas de arte tradicionales, Galindo utilizó inmediatamente el arte como medio de comunicación y acción política. Nacida y criada durante la larga dictadura militar guatemalteca, fue testigo desde muy joven de la guerra civil caracterizada por prácticas represivas hasta la limpieza étnica de las poblaciones indígenas.

Regina José Galindo (1974) vive y trabaja en Ciudad de Guatemala. Ganadora del Leone d'Oro de la Bienal de Venecia en la categoría de artistas jóvenes en 2005; recibió el Premio Príncipe Claus en Holanda, el premio especial de la 29ª Bienal de Liubliana y el Premio Robert Rauschenberg. Sus obras están expuestas en numerosas colecciones públicas, como el Centro Pompidou, París; el MEIAC- Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; la Fondazione Galleria Civica, Trento; el MMKA, Budapest; el Castello di Rivoli, Turín; la Daros Foundation, Zúrich; el Blanton Museum, Austin; la UBS Art Collection, Basilea; el Miami Art Museum; la Cisneros Fountanal Art Foundation, Miami; y el Madco-Museo de Arte Contemporáneo, Costa Rica.

Temas Relacionados