BIENNALE DI VENEZIA - LEONORA DE BARROS PARA BRASIL

Gomide & Co anuncia la participación de la artista brasileña Leonora de Barros en la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, curada por Cecilia Alemani y programada para inaugurarse el 23 de abril de 2022.

BIENNALE DI VENEZIA - LEONORA DE BARROS PARA BRASIL

Retomando el legado del concretismo brasileño, de Barros parte del rigor concreto, formal y consciente, para producir una obra híbrida y lúdica, en la que entran en juego su cuerpo, su voz y su imaginario. Para Augusto de Campos, la artista “se sitúa en el frente atrevido” de lo que él denomina “'entre' artistas”, produciendo una “artepoesía” que “pone en juego categorías, definiciones y límites”.

 

Entre las obras más impactantes al inicio de su carrera se encuentran Poem (1979) y Homage to George Segal (1985), ambas presentes en la exposición Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 (2017-2018), curada por Cecilia Fajardo -Hill y Andrea Giunta, presentado en el Hammer Museum (Los Ángeles), Brooklyn Museum (Nueva York) y en la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

 

Lenora de Barros produjo varias obras en las que su lengua es protagonista, como Lengua vertebral y En el país de la lengua grande, Den carne a los que quieren carne, parte de la instalación La contribución multimillonaria de todos los errores producida por el artista Walter Silveira y Arnaldo Antunes para la 24ª Bienal de São Paulo, en 1998. La obra En el País de la Lengua Grande.... — que, en la "Bienal da Antropofagia" [Bienal de Antropofagia] de 1998, fue presentada como instalación sonora combinada con fotografías ampliadas— se desplegó, en 2006, en una videoperfomance en la que la artista se come su propia lengua. Entre las inspiraciones de esta obra se encuentran no solo las reflexiones del artista y su interés por el binomio lengua-lenguas, sino también una conversación que el adolescente de Barros tuvo con el poeta Décio Pignatari. En él, Lenora pregunta a Décio: “¿qué es el metalenguaje?”, a lo que él responde: “el metalenguaje es la boca que come la boca que muerde la lengua”.

La artista construye su obra de manera coherente y en constante diálogo con sus obras anteriores, creando performances que se despliegan en instalaciones, videos, fotografías, etc. Como la serie Ping-Poems, en la que utiliza pelotas de ping-pong para establecer juegos visuales y sonoros, presente en las obras Acid City (1994) y Ping-Poems for Boris (2000). Esta investigación se remonta a su primera exposición individual en la galería Mercato del Sale de Milán, titulada Poesia é coisa de nada (1990).

 

Otro trabajo llamativo de Lenora de Barros es Wanted by Myself (2001), que deriva del trabajo Hair Styles (1994), una serie de fotografías publicadas en la columna ...Umas., mantenida por la artista de 1993 a 1996, en el periódico Jornal da Tarde. En Hair Styles, LB aparece con la misma expresión facial desconcertada en diferentes peinados, arreglados artificialmente por un software de peluquería. La idea de la obra Wanted by Myself surgió en 2001, tras el ataque al World Trade Center y la difusión de los carteles de "Se busca" de Osama Bin Laden. Lenora de Barros es una creadora inquieta y radical.