BARCELONA - EL MACBA PRESENTA “APUNTES PARA UN INCENDIO DE LOS OJOS”

Enmarcado en el programa institucional Panorama, la muestra pone el foco en las prácticas artísticas y estéticas actuales de Barcelona y su entorno explorando la escena artística desde perspectivas transdisciplinarias y de creación de nuevas producciones. Apuntes para un incendio de los ojos no se rige por un tema central. Las obras se entrelazan convirtiéndose en «apuntes» que señalan y conectan ciertas inquietudes alrededor de la imagen que la ciudad tiene de sí misma, y de los conceptos de reparación y pertenencia o de disidencia de género, entre otros.

BARCELONA - EL MACBA PRESENTA “APUNTES PARA UN INCENDIO DE LOS OJOS”

El título, procedente de un poemario escrito por Gabriel Ventura en 2020, evoca una potente metáfora que nos lleva a cuestionar la dominancia de la visión, y nos alienta a explorar una definición expandida del ver que implique al resto de nuestros sentidos y origine nuevos modos de navegar el mundo, de recordar y de producir conocimiento.

«Si quemas un sentido / obtienes un repertorio de fantasmas», escribe Ventura en su último libro de poemas, Apunts per a un incendi dels ulls (2020), en el que reflexiona sobre la iconoclastia y la capacidad de rebelión del lenguaje sensorial.

La mirada circular cobra vida propia en la imaginación de la exposición, encarnada en unos proyectos que exploran teatro o performances, la relación espacial entre escenario y público y el bucle como narrativa. Unas perspectivas y escalas que engloban también las conexiones establecidas por el museo con su vecindario y viceversa, en una época en que quizá todos nos estemos preguntando por nuestro lugar en el mundo y lo veamos con nuevos ojos.

Artistas: Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda, Claudia Pagès, Aleix Plademunt, Marria Pratts, Stella Rahola Matutes, Eulàlia Rovira, Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura, y Marc Vives.

Curadores: Hiuwai Chu y Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna).

Temas Relacionados