ARCOmadrid – NUEVO ENFOQUE EN GALERÍAS LATINOAMERICANAS Y ARTISTAS FEMENINAS

La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de julio con la novedad de destacar nuevos protagonismos. Además del programa General y el Programa Opening, ARCO incorpora una sección especial de arte latinoamericano -REMITENTE- y concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres. En total, la feria contará con 131 galerías, de las cuales el 54% no son españolas.

ARCOmadrid – NUEVO ENFOQUE EN GALERÍAS LATINOAMERICANAS Y ARTISTAS FEMENINAS

ARCOmadrid 2021, organizada por IFEMA MADRID, celebrará del 7 al 11 de julio su 40ª edición con el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo. La confianza mayoritaria del sector, la ya iniciada y probada vuelta de actividad ferial internacional, y la positiva evolución de los ritmos de vacunación con el consiguiente efecto sobre la remisión de la pandemia, hacen prever un positivo escenario de convocatoria. A ello se suma el estricto protocolo desarrollado por IFEMA MADRID, que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad.

Programas artísticos

Con la complicidad y el apoyo de las galerías españolas, ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, que contará además con la participación de una importante representación de galerías europeas de ciudades como París, Zurich, Berlín, Viena, Ginebra y Lieja. A estas se suman algunas procedentes de otras regiones como como Tel Aviv, Luanda, São Paulo, La Habana, Ciudad de Guatemala, Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá y Garzón.

Como ya es habitual, ARCOmadrid se interesa además por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través del Programa Opening, cuya selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, la feria será espacio para explorar galerías como Suprainfinit (Bucarest), Jahmek (Luanda), The Pill (Estambul), Balcony (Lisboa) y Eugster Belgrade (Belgrado).

Con respecto a la novedosa presencia latinoamericana, ARCOmadrid incorpora REMITENTE, una sección especial de arte latinoamericano producida con la complicidad de Mariano Mayer. En un nuevo modelo, que plantea la posibilidad de la presencia de obras que no requieren de transporte para su exhibición por su inmaterialidad, por la residencia del artista o por el apoyo de otras galerías, esta área contará con la presencia de obras de galerías como Arróniz (Ciudad de México), Casa Triangulo, Luciana Brito (São Paulo) Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Piedras y Rolf Art (Buenos Aires) Die Ecke (Santiago de Chile), Instituto de Visión, Nueveochenta (Bogotá) y Vigil Gonzales (Cuzco), entre otras. 

 

Asimismo, como novedad este año, ARCOmadrid concentra los Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres, lo que contribuirá a la mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras. Entre otras, Alexandra Karakashian (Sabrina Amrani), Dominique González Foerster (Albarrán Bourdais), Beth Moysés (Fernando Pradilla) Sophie Ristelhueber (Jérôme Poggi), Jessica Stockholde (Max Estrella), Kristin Wenzel (Suprainfinit), Isabel Villar (Fernández-Braso), Magda Bolumar (Marc Domènech) y Maja Bajevic (Peter Kilchman).

 

Junto a los contenidos de las galerías, ARCOmadrid presentará otros espacios que ampliarán la visión de los visitantes entorno al arte contemporáneo. Desde ArtsLibris, feria de edición contemporánea, a los espacios culturales, pasando por el Foro de ARCOmadrid con un programa de debates entorno a tres ejes: el futuro del mercado y las ferias de arte; sostenibilidad, agenda 2030 y el arte contemporáneo y la creación hacia el futuro.

Temas Relacionados