AMERICAS SOCIETY PRESENTA BISPO DO ROSARIO: TODOS LOS MATERIALES EXISTENTES EN LA TIERRA

La primera exposición individual en Estados Unidos del artista afrobrasileño Arthur Bispo. Curada conjuntamente por Aimé Iglesias Lukin, Ricardo Resende y Javier Téllez, con Tie Jojima.

AMERICAS SOCIETY PRESENTA BISPO DO ROSARIO: TODOS LOS MATERIALES EXISTENTES EN LA TIERRA

A lo largo de su carrera, Bispo creó más de 1.000 objetos de arte procedentes de la Colônia Juliano Moreira, una institución psiquiátrica de Río de Janeiro donde vivió la mayor parte de su vida.

 

"Su compromiso con su oficio era el resultado de un mandato, una ofrenda y una misión de replicar, catalogar y organizar el mundo que le rodeaba", afirma el equipo curatorial de la exposición. "Su incesante actividad le ayudó a sobrevivir a las penurias de muchos años de internamiento psiquiátrico".

 

Curada conjuntamente por Aimé Iglesias Lukin, Ricardo Resende y Javier Téllez, con Tie Jojima, la exposición está organizada en colaboración con el Museu Bispo do Rosario Arte Contemporânea de Río de Janeiro. Bispo do Rosario: Todos los materiales existentes en la Tierra recopila las obras icónicas de Bispo do Rosario, entre las que se incluyen tejidos bordados a mano con elementos adheridos, esculturas de técnica mixta y su "Prenda de la Anunciación", su obra más conocida, que pretendía vestir el Día del Juicio Final.

Bispo do Rosario nació en Japaratuba (Brasil) en 1909. Descendiente de esclavos, pasó su juventud trabajando como criado y ama de llaves, y más tarde sirvió en la marina brasileña, que lo liberó por insubordinación. En 1938, Bispo tuvo una serie de alucinaciones que le hicieron creer que había sido enviado por Dios en una misión para recrear el universo. Después de que le diagnosticaran paranoia esquizofrénica, fue detenido y enviado a la institución psiquiátrica Colônia Juliano Moreira de Río de Janeiro, donde pasó el resto de su vida. Gran parte de su obra refleja el arte popular africano de su región natal y su fe cristiana.

 

"La vida y la obra de Bispo do Rosario nos llevan a examinar la historia de la institucionalización y el confinamiento involuntario de los considerados enfermos mentales", afirman los comisarios.

 

La obra de Bispo fue descubierta y expuesta por primera vez en 1982 –siete años antes de su muerte– por Federico Morais, que también curó la primera exposición individual de Bispo en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En 1995, la obra de Bispo fue presentada póstumamente en la Bienal de Venecia, donde su arte fue ampliamente reconocido por la crítica artística y aclamado como vanguardista. Su obra también se ha presentado en "El Palacio Enciclopédico", la principal exposición colectiva/temática de la 55ª Bienal de Venecia en 2013, y en "Historia de dos mundos: arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MKK 1940-1980" del Museo MKK de Fráncfort, en 2018.

 

Temas Relacionados