AMERICAS SOCIETY EXHIBE ESCULTURAS DE LA ARTISTA MEXICANA GELES CABRERA

Se trata de la primera exposición individual en Estados Unidos dedicada a Geles Cabrera, una de las escultoras más prominentes de su país. Geles Cabrera: Museo Escultórico destacará piezas creadas durante más de 40 años de su carrera y estará en exhibición desde el 8 de junio hasta el 30 de julio, 2022.

AMERICAS SOCIETY EXHIBE ESCULTURAS DE LA ARTISTA MEXICANA GELES CABRERA

Las curadoras de la exposición son la Directora y Curadora Jefe de Artes Visuals de Americas Society Aimé Iglesias Lukin y las Curadoras Asistentes Tie Jojima y Rachel Remick. Geles Cabrera: Museo Escultórico mostrará aproximadamente 50 de las esculturas de Cabrera. Las obras revelan el interés de la artista por el cuerpo humano mientras experimentaba con materiales diferentes como roca volcánica, bronce, terracota, papel maché y plexiglás moldeado. Entre la abstracción y la figuración, Cabrera esculpió y moldeó formas humanas que evocan el trabajo, la maternidad y las relaciones humanas. La exposición también incluye documentación de archivo sobre su práctica artística en la Ciudad de México.

 

“La exposición ofrece al público una oportunidad que llega años tarde para apreciar la amplitud de la carrera prolífica de Cabrera, que ha durado más de 70 años”, dijo Aimé Iglesias Lukin. “Esperamos que esta exposición permita a los espectadores repensar la historia del arte a través de la voz de una poderosa artista que, literalmente, logró esculpir un espacio para sí misma”.

Nacida en la Ciudad de México en 1926, Cabrera estudió en las escuelas de arte Academia Nacional de San Carlos y La Esmeralda de México, donde comenzó a trabajar en escultura. En ese momento, la escultura era practicada casi exclusivamente por hombres y las mujeres eran disuadidas de seguir una carrera en esta disciplina. Sin embargo, Cabrera persistió y, en 1949, realizó su primera exposición individual en la Galería Mont-Orendáin en la Ciudad de México. Cabrera encontró el éxito artístico en la década de 1950 junto a la “Generación de la Ruptura”, una generación de artistas mexicanos que se apartó de los legados del muralismo mexicano. Las formas humanas abstractas de Cabrera se alinearon con cambios en el arte mexicano que se alejaban de la representación y el nacionalismo, centrados en el muralismo, hacia la abstracción y el individualismo.

 

Geles Cabrera: Museo Escultórico será la primera de una serie de exposiciones de Americas Society que destacan el legado de las mujeres y los artistas que se identifican como mujeres de las Américas, enfocándose en la recuperación de artistas que previamente no se habían estudiado o que han sido pasado por alto.

Temas Relacionados