_Asco: élite de lo oscuro, una retrospectiva (1972-1987)_ llega al MUAC de Ciudad de México

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inaugurará el 21 de marzo la primera retrospectiva del Colectivo de arte conceptual y de Performance ASCO.

_Asco: élite de lo oscuro, una retrospectiva (1972-1987)_ llega al MUAC de Ciudad de México

Asco : Elite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 es la primera exposición en presentar la amplia gama de la obra del grupo chicano ASCO, un colectivo de arte conceptual y performance. Asco (1972-1987) comenzó como un grupo de artistas del Este de Los Ángeles compuesto por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie Herron, y Patssi Valdez. Tomando su nombre de la contundente palabra castellana que designa la repugnancia y la náusea, Asco se dedicó a través del performance, el arte público, y multimedia a responder a los períodos de turbulencias socio-políticas en Los Ángeles y en el contexto internacional. El colectivo de arte se mantuvo activo hasta mediados de 1980, ampliándose para incluir a artistas como Diane Gamboa, Sean Carrillo, Daniel J. Martínez y Sandoval Teddy, entre otros.

Geográfica y culturalmente segregados de la aún incipiente escena de arte contemporáneo de Los Ángeles y estéticamente en desacuerdo con el emergente movimiento de arte chicano, Gamboa, Gronk, Herron, y Valdez se unieron para explorar y explotar los medios de comunicación sin límites de lo conceptual. Creando por cualquier medio necesario, aunque a menudo haciendo uso de sus cuerpos y tácticas de guerrilla, Asco fusionó el activismo y el performance; y en el proceso, empujó los límites de lo que podría abarcar el arte chicano.

La exhibición ha sido organizada por Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el Williams College Museum of Art, con apoyo de la Andy Warhol Foundation para las artes visuales, el National Endowment for the Arts, de los Estados Unidos, y la Robert Mapplethorpe Foundation.

La exhibición, curada por Rita González and C. Ondine Chavoya, está organizada de acuerdo a las diversas tácticas estéticas y críticas empleadas por el colectivo. La exposición incluye proyecciones de video, escultura, pintura, performance y documentación, collage, arte por correspondencia, fotografía, y en particular, sus No-Películas: performances que invocan los códigos formales del cine con la intención de replicar sus estrategias de distribución y propaganda pero que son creados para la cámara fija. La intención última era crear espacios de visibilidad alternos para la comunidad chicana.