NATURALEZA TRADUCIDA EN ESCULTURA – SOBRE LA EXHIBICIÓN DE DIANA MUÑOZ EN GALERÍA NO LUGAR

Por Mercedes Abella

No Lugar y Proyecto N.A.S.A.(L) presentan Noetic, de la artista ecuatoriana. Con curaduría de Pily Estrada Lecaro, la propuesta reúne obras en escultura, fotografía, objetos, videoperfomance e instalaciones interactivas para reflexionar en torno a la relación arte, naturaleza y tecnología. Abierta hasta el sábado 19 de junio.

NATURALEZA TRADUCIDA EN ESCULTURA – SOBRE LA EXHIBICIÓN DE DIANA MUÑOZ EN GALERÍA NO LUGAR

Las obras exhibidas funcionan como canales de comunicación con la naturaleza, concibiéndola como el sistema complejo que es y tomando a las plantas en su carácter perceptivo y consciente. Durante la pandemia, Dia Muñoz desarrolló la labor de entenderlas, de aprender a escuchar lo que tenían para decirle sobre el mundo que las circundaba.

 

La curiosidad de entender la vida secreta de esas plantas, sumada al interés de Dia en la biotecnología, la llevó a construir una máquina con sensores que colocó sobre las hojas de una de sus plantas para generar una reacción bioeléctrica que tomara el lugar de la voz de la planta. El resultado de esa reacción-conversación, que documenta en video, le permitió traducir en dos dimensiones - como un electrocardiograma - lo que la planta transmite a través de vibraciones.” describe Pily Estrada Lecaro.

 

A partir de ahí, la artista creó esculturas que traduzcan estos mensajes en materia y volúmenes. De esta manera, aportó una tridimensionalidad que remite a elementos físicos de la naturaleza: montañas, dunas, accidentes geográficos, capas geológicas. Agrega Estrada Lecaro que es “como si la planta, que representa a todas las plantas, describiera en la superficie de cada elevación parte su historia, su entorno y el paisaje.”

No es aleatoriamente que la artista utiliza madera laminada para sus esculturas, simbolizando así el ensamblado de sucesos, relaciones e intercambios que se dan en y entre los árboles, conteniendo “la memoria genética de árboles que habitaron el planeta.”

 

El título de la muestra, Noetic, hace alusión al punto de encuentro entre filosofía, conocimiento, e intuición. De esta manera, las acciones deliberadas y artísticas de Muñoz rinden homenaje a la conexión abstracta pero ineludible que uno tiene con la naturaleza, que es trascendente e inmanente a la vez.

Dia Muñoz (Guayaquil, 1989) es una artista multidisciplinaria cuya investigación aborda la intersección entre humanidad, naturaleza y tecnología. En este sentido, su trabajo se construye desde la relación de los entornos naturales donde habita valiéndose de medios, saberes y herramientas ligadas a la biotecnología y la bio-mimética. “Todos compartimos una consciencia universal, una biofilia ancestral y evolutiva; y eso afecta nuestro comportamiento y forma de pensar. Me interesa descubrir que hay oculto entre la naturaleza y nosotros”.

Obtuvo un BFA de la Escuela de Artes Visuales (Nueva York) y un MA (Material Futures) en Central Saint Martins (Londres). Fundó Cuatroh (Nueva York), un espacio de interacción y exhibición de artistas emergentes, y su trabajo ha sido exhibido en Nueva York, Londres, Milán y Holanda. En 2021 inaugura su primer solo show en Proyecto N.A.S.A.(L) (Guayaquil, Ecuador).

Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.

 

Noetic es la primera colaboración realizada entre No Lugar y N.A.S.A.(L) – Nueva Asociación Sudamericana de Artistas (Locos) – proyecto fundado y dirigido por Mauricio Aguirre. Entendiendo las colaboraciones como un estrategia que estimula al ecosistema artístico local, esta exhibición (que ya sucedió en la ciudad de Guayaquil), llega a Quito con nuevas obras que se adaptan al espacio de exhibición que las acoge. En este sentido No Lugar y N.A.S.A.(L) proponen una segunda edición de Noetic como forma de apoyo a la circulación y difusión de prácticas artísticas emergentes.

 

No Lugar – Arte Contemporáneo

Vicente León N9-40 y Esmeraldas

Barrio La Tola, Centro Histórico, Quito-Ecuador