“ANTONIO HERNIQUE AMARAL: AL CONTRARIO” EN CASA TRIÂNGULO

Casa Triângulo exhibe Antonio Henrique Amaral: Pelo Avesso, la primera exposición de Antonio Henrique Amaral en la galería, con curaduría de Pollyana Quintella y Raphael Fonseca. Múltiple y polifónico, Antonio Henrique Amaral (1935 - 2015) se esforzó por crear un cuerpo de trabajo que resistiera significados unívocos. Sus más de seis décadas de producción han legado una trayectoria polifacética que ha sido objeto de revisiones recientes a través de ensayos y exposiciones monográficas que sitúan al artista más allá de sus icónicas y emblemáticas Bananas, realizadas entre 1968 y 1975.

“ANTONIO HERNIQUE AMARAL: AL CONTRARIO” EN CASA TRIÂNGULO

La muestra Antonio Henrique Amaral: Pelo Avesso se suma a este esfuerzo al establecer un corte menos habitual de la producción del artista, interesado en recontextualizar obras cuya centralidad es el cuerpo y sus más variadas gestiones. Veremos, todavía en los años cincuenta y sesenta, trabajos de dibujo y grabado -técnicas fundamentales para la formación de Amaral- que ya apuntan a figuras antropomórficas deformadas y transfiguradas, poniendo en crisis los parámetros de representación en la búsqueda de un gesto más expresivo fantástico y delirante. Luego, las pinturas de los años setenta manifiestan la fusión de máquinas y cuerpos, metales y vísceras, para cuestionar los límites entre naturaleza y cultura y provocarnos a reconocer el cuerpo impregnado de la dimensión tecnológica. Posteriormente, la década de los noventa conoció la serie Torsos, de siluetas alargadas, desprovistas de identidad y suspendidas en el tiempo y el espacio; mientras que los 2000 presentan dibujos en composiciones que bordean los límites de la abstracción y sugieren fragmentos destrozados como microorganismos en profusión, propios de los ejercicios de zoom in y zoom out tan bien explorados por el artista.

A pesar de las singularidades de cada época, es posible circunscribir el cuerpo como eje fecundo que recorre la producción de Amaral, ya sea como pretexto para las más variadas experimentaciones plásticas, o como núcleo de la investigación de los límites del sujeto, su identidad y sus enfrentamientos políticos. En este movimiento, Amaral supo combinar lo personal y lo político; íntimo y colectivo, en una obra impregnada de las influencias de la cultura de masas, la cultura popular y los dilemas de su época.

 

Antonio Henrique Amaral (São Paulo, 1935-2015) inició su formación artística a mediados de la década de 1950, estudiando dibujo con Roberto Sambonet en la Escola do Museu de Arte de São Paulo (MASP) y luego, grabado con Lívio Abramo en Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP). Presentó en 1958 en el MAM-SP su primera exposición individual, compuesta por grabados, y también mostró ese mismo año en Chile.

Como respuesta al golpe militar ocurrido en Brasil en 1964, Amaral comenzó a desarrollar un trabajo explícitamente político con un gusto satírico, incluyendo elementos de las culturas populares y de masas, en el que se destacó su conjunto de xilografías, titulado O meu eo seu (1967) en mirante das artes (São Paulo), galería en la que Pietro Maria Bardi era socio. El período también marcó el inicio de su pintura: su emblemática secuencia de lienzos problematiza el motivo de la banana como símbolo nacional. Uno de los aspectos más destacados de su carrera artística es el mural pintado que hizo como resultado de un concurso, titulado São Paulo - Brasil: criação, expansão e desenvolvimento (1989) e instalado en la sala principal del Palácio dos Bandeirantes – la casa de gobierno del estado de São Paulo.

A lo largo de más de seis décadas de carrera, Amaral ha presentado su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas tanto en Brasil como en países de América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Sus obras también forman parte de varias colecciones públicas importantes en Brasil y en el exterior, tales como: The Metropolitan Museum of Art (The MET), Nueva York, NY, EUA; Blanton Museum of Art, Austin, Texas, Estados Unidos; Art Museum of the Americas (AMA), Washington, D.C., EUA; Casa de Las Américas, La Habana, Cuba; Instituto de Arte Latinoamericano (IAL), Santiago, Chile; Colección de Arte Latinoamericano, Universidad de Essex, Essex, Inglaterra; Museo de Arte Americano de Maldonado (MAM), Maldonado, Uruguay; Museo de Arte Moderno de México (MAMM), Ciudad de México, México; Colección FEMSA, Monterrey, México; Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Bogotá, Colombia; Museo Nacional de Arte (MNA), La Paz, Bolivia; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC-USP), São Paulo; Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP), São Paulo; Museu de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo; Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM-RJ), Rio de Janeiro y Pinacoteca do Estado de São Paulo, São Paulo.

 

Antonio Henrique Amaral: Pelo Avesso

Hasta el 13 de noviembre

Casa Triângulo

Rua Estados Unidos, 1324, Jardins, São Paulo

Temas Relacionados