_After the Object_

Y Gallery, New York

Por Carlos Garcia Montero Protzel | septiembre 11, 2013

Haciendo referencia a la máxima "a la manera del artista", que significa que el trabajo realizado no es la obra del artista X ', sino que el trabajo está hecho como una copia de, o en el estilo del, artista X', cinco artistas mexicanos, Mauricio Limón, Quirarte y Ornelas, Omar Rodríguez-Graham, Moza Saracho y Marela Zacarías, reflexionan sobre lo que es el objeto artístico en el mundo del arte contemporáneo.

_After the Object_

Apropiándose de esta famosa frase, cada trabajo en la muestra se conecta a un objeto real.

El objetivo curatorial de Huntington es investigar cuáles son las políticas del ver en el mundo del arte actual; cada objeto que se presenta en la exposición aporta conocimiento sobre el proceso detrás de su producción y sitúa preguntas sobre la identidad que contiene. Regiones Electroencefalografías (Hikuri), de Mauricio Limón, se conecta con el concepto a través de la ausencia de materialidad, mostrando un video de las ondas cerebrales durante la meditación. El dúo Quirarte y Ornelas, crea obras escultóricas y figurativas que reflexionan en torno a la ilusión y la realidad. La Ilusión y la realidad también están presentes en la obra de Omar Rodríguez Graham, que crea hermosos ensamblajes que funcionan como una naturaleza muerta para sus delicadas pinturas geométricas. Lo que está en duda es cuál es el objeto real, ya que la materialidad de ambos está presente y ambos hacen referencia a sí mismos, como en un espejo. El peine espejo de gran tamaño de Moza Saracho dirige al espectador hacia sí mismo, lo vuelve el objeto. Las esculturas de Marela Zacarias representan la presencia de lo abyecto en el arte contemporáneo. Una escultura fluida, inspirada en los diseños mexicanos tradicionales y en el diseño actual. Es un objeto transformado a través de la deformación y la intencionalidad. Slowly he moves se puede ver como un inocente columpio, pero su estado amorfo genera diferentes lecturas que probablemente fluyen de los antecedentes personales de la artista. Este anti-objeto representa una de las adiciones más valiosas en una curiosa y muy fresca exhibición.