Reseñas

ANTONIO SEGUÍ EN GALERIE CLAUDE BERNARD, PARIS

La galería Claude Bernard dedica una exposición homenaje al maestro Antonio Seguí, quien falleció en el mes de febrero a los 88 años en Buenos Aires.

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

ANTONIO SEGUÍ EN GALERIE CLAUDE BERNARD, PARIS

Por Patricia Avena Navarro

La galería Claude Bernard dedica una exposición homenaje al maestro Antonio Seguí, quien falleció en el mes de febrero a los 88 años en Buenos Aires.

diciembre 13, 2022
LA GEOGRAFÍA DE SIGNIFICADOS DE ANNA MARIA MAIOLINO

El MALBA inaugura una exposición panorámica de Anna Maria Maiolino (Scalea Italia, 1942) con más de cincuenta años de trabajos que incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones en un intento de plasmar el espíritu prismático de la artista.

Por María Galarza
Reseñas

LA GEOGRAFÍA DE SIGNIFICADOS DE ANNA MARIA MAIOLINO

Por María Galarza

El MALBA inaugura una exposición panorámica de Anna Maria Maiolino (Scalea Italia, 1942) con más de cincuenta años de trabajos que incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones en un intento de plasmar el espíritu prismático de la artista.

noviembre 24, 2022
GABRIELA AYZA ASCHMANN: SU LLAMADA HACIA (UNA LUZ) SALVAJE

La artista española-alemana Gabriela Ayza Aschmann (Colonia, Alemania, 1991) presenta en Tomas Redrado Art una serie de pinturas creadas en este 2022, como una experiencia de indagación en las fronteras expandidas del retrato que la fortalece. Es una práctica sostenida que realiza avanzando sobre el trasfondo de la historia de las vanguardias, pero que sobre todo hace como quien arranca páginas de su propia vida, para añadirlas al arte.

Por Adriana Herrera Téllez
Reseñas

GABRIELA AYZA ASCHMANN: SU LLAMADA HACIA (UNA LUZ) SALVAJE

Por Adriana Herrera Téllez

La artista española-alemana Gabriela Ayza Aschmann (Colonia, Alemania, 1991) presenta en Tomas Redrado Art una serie de pinturas creadas en este 2022, como una experiencia de indagación en las fronteras expandidas del retrato que la fortalece. Es una práctica sostenida que realiza avanzando sobre el trasfondo de la historia de las vanguardias, pero que sobre todo hace como quien arranca páginas de su propia vida, para añadirlas al arte.

noviembre 15, 2022
NARRATIVAS: DE LOS METARELATOS AL POSTARTE

El auge de la filosofía del lenguaje a mediados del siglo pasado impactó todos los ámbitos de la cultura humanística, especialmente el pensamiento teórico y las artes. Las nociones de discurso, relato y narrativa forman parte de ese giro lingüístico en cuyo entorno la cultura se percibe como texto. Dicho enfoque, también ha incidido en la conceptualización, apreciación y valoración de las artes visuales, aún frente a la renuencia programática del arte-purismo y su rechazo de lo anecdótico. Básicamente, los asuntos discursivos, el relato y la narración desplazaron el antiguo protagonismo de la estética "retiniana". Desde entonces, gran parte de las cuestiones artísticas se ventilan en el ámbito verbal y no en el plano estrictamente sensible.

Por Félix Suazo
Reseñas

NARRATIVAS: DE LOS METARELATOS AL POSTARTE

Por Félix Suazo

El auge de la filosofía del lenguaje a mediados del siglo pasado impactó todos los ámbitos de la cultura humanística, especialmente el pensamiento teórico y las artes. Las nociones de discurso, relato y narrativa forman parte de ese giro lingüístico en cuyo entorno la cultura se percibe como texto. Dicho enfoque, también ha incidido en la conceptualización, apreciación y valoración de las artes visuales, aún frente a la renuencia programática del arte-purismo y su rechazo de lo anecdótico. Básicamente, los asuntos discursivos, el relato y la narración desplazaron el antiguo protagonismo de la estética "retiniana". Desde entonces, gran parte de las cuestiones artísticas se ventilan en el ámbito verbal y no en el plano estrictamente sensible.

noviembre 03, 2022
16° BIENAL DE LYON – MANIFESTO OF FRAGILITY

Concebida entre una pandemia y una guerra en Europa, la 16a edición de la Bienal de Lyon Manifesto of fragility”, afirma la fragilidad como intrínsecamente ligada a una forma de resistencia iniciada en el pasado, en sintonía con el presente y capaz de afrontar el futuro.

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

16° BIENAL DE LYON – MANIFESTO OF FRAGILITY

Por Patricia Avena Navarro

Concebida entre una pandemia y una guerra en Europa, la 16a edición de la Bienal de Lyon Manifesto of fragility”, afirma la fragilidad como intrínsecamente ligada a una forma de resistencia iniciada en el pasado, en sintonía con el presente y capaz de afrontar el futuro.

octubre 26, 2022
BRASA DORMIDA - 37º PANORAMA DEL ARTE BRASILEÑO

Formas un tanto fundidas, en un desmantelamiento que parece continuo, señalando una suerte de geometría cansada. El brillo banal de una cobertura cromática automovilística en lo que pudo haber sido la etiqueta de un lenguaje desmoronado y volátil propio de las grandes aglomeraciones urbanas, en un tenue cruce entre el street art y el graffiti.

Por Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente
Reseñas

BRASA DORMIDA - 37º PANORAMA DEL ARTE BRASILEÑO

Por Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente

Formas un tanto fundidas, en un desmantelamiento que parece continuo, señalando una suerte de geometría cansada. El brillo banal de una cobertura cromática automovilística en lo que pudo haber sido la etiqueta de un lenguaje desmoronado y volátil propio de las grandes aglomeraciones urbanas, en un tenue cruce entre el street art y el graffiti.

octubre 13, 2022
PIEL (NOTAS SOBRE LA PINTURA DESAPARECIENDO)

En los últimos años la pintura ha seguido su curso en permanente metamorfosis, adaptándose a los tiempos, reviviendo de sus anteriores muertes, despojándose de accesorios, desnudándose e incluso desapareciendo. Una parte de ese proceso se ha enfocado en los mecanismos de producción; la otra ha venido acompañada de una intensa reflexión que excede la pintura y medita sobre el estatuto de la imagen.

Por Félix Suazo
Reseñas

PIEL (NOTAS SOBRE LA PINTURA DESAPARECIENDO)

Por Félix Suazo

En los últimos años la pintura ha seguido su curso en permanente metamorfosis, adaptándose a los tiempos, reviviendo de sus anteriores muertes, despojándose de accesorios, desnudándose e incluso desapareciendo. Una parte de ese proceso se ha enfocado en los mecanismos de producción; la otra ha venido acompañada de una intensa reflexión que excede la pintura y medita sobre el estatuto de la imagen.

septiembre 30, 2022
INSTALACIONES RURALES -  GUILLERMO SRODEK HART EN UNGALLERY

En su primera exhibición desde el 2019, el fotógrafo vuelve al Buenos Aires profundo en búsqueda de reflejos del nuestro presente a través de una lectura documental y poética del pasado.

Por Santiago López
Reseñas

INSTALACIONES RURALES - GUILLERMO SRODEK HART EN UNGALLERY

Por Santiago López

En su primera exhibición desde el 2019, el fotógrafo vuelve al Buenos Aires profundo en búsqueda de reflejos del nuestro presente a través de una lectura documental y poética del pasado.

septiembre 08, 2022
LA INSEPARABILIDAD DEL ARTE Y LA ACCIÓN POLÍTICA – LEÓN FERRARI EN EL POMPIDOU

El Centro Pompidou acoge por primera vez las esculturas, collages, libros de artista, dibujos y ensamblajes del artista León Ferrari (1920-2013), considerado uno de los más influyentes de América Latina.

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

LA INSEPARABILIDAD DEL ARTE Y LA ACCIÓN POLÍTICA – LEÓN FERRARI EN EL POMPIDOU

Por Patricia Avena Navarro

El Centro Pompidou acoge por primera vez las esculturas, collages, libros de artista, dibujos y ensamblajes del artista León Ferrari (1920-2013), considerado uno de los más influyentes de América Latina.

septiembre 01, 2022
CARNE: ANOTACIONES SOBRE EL SACRIFICIO, EL PODER Y EL DESEO

En 2010 la cantante, actriz y productora norteamericana Lady Gaga (Nueva York, 1986) escandalizó a la audiencia de los MTV Awards al presentarse en la gala con un vestido hecho de carne de res, diseñado por Franc Fernández y estilizado por Nicola Formichetti. La prensa del momento reseñó la polémica desencadenada por el extravagante atuendo, que para algunos era ofensivo y para otros una declaración de libertad creativa.

Por Félix Suazo
Reseñas

CARNE: ANOTACIONES SOBRE EL SACRIFICIO, EL PODER Y EL DESEO

Por Félix Suazo

En 2010 la cantante, actriz y productora norteamericana Lady Gaga (Nueva York, 1986) escandalizó a la audiencia de los MTV Awards al presentarse en la gala con un vestido hecho de carne de res, diseñado por Franc Fernández y estilizado por Nicola Formichetti. La prensa del momento reseñó la polémica desencadenada por el extravagante atuendo, que para algunos era ofensivo y para otros una declaración de libertad creativa.

agosto 26, 2022
'INHOTIM ES ABSOLUTAMENTE ÚNICO', DICE JULIETA GONZÁLEZ

Una institución más atenta y permeable al debate público, que cuente con su propia colección como testigo vivo de los cambios. Este podría ser uno de los ejes rectores del trabajo de la venezolana Julieta González al frente de la dirección artística de Inhotim, uno de los principales centros de arte contemporáneo de Brasil y uno de los museos al aire libre más inspiradores a nivel mundial.

Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente
Reseñas

'INHOTIM ES ABSOLUTAMENTE ÚNICO', DICE JULIETA GONZÁLEZ

Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente

Una institución más atenta y permeable al debate público, que cuente con su propia colección como testigo vivo de los cambios. Este podría ser uno de los ejes rectores del trabajo de la venezolana Julieta González al frente de la dirección artística de Inhotim, uno de los principales centros de arte contemporáneo de Brasil y uno de los museos al aire libre más inspiradores a nivel mundial.

julio 21, 2022
LA “BIENAL SIN PÚBLICO”(2020) EN SANTA CRUZ Y UN CAMINO DELINEADO (PARTE 2)

Si la Bienal de San Pablo en Brasil tuvo una vez lo que se llamó la “Bienal del vacío” (2008), podría decirse salvando las distancias que Santa Cruz de la Sierra experimentó involuntariamente la “Bienal sin público” (2020).

Por Jorge Luna Ortuño – Filósofo e Investigador
Reseñas

LA “BIENAL SIN PÚBLICO”(2020) EN SANTA CRUZ Y UN CAMINO DELINEADO (PARTE 2)

Por Jorge Luna Ortuño – Filósofo e Investigador

Si la Bienal de San Pablo en Brasil tuvo una vez lo que se llamó la “Bienal del vacío” (2008), podría decirse salvando las distancias que Santa Cruz de la Sierra experimentó involuntariamente la “Bienal sin público” (2020).

julio 18, 2022
LA “BIENAL SIN PÚBLICO” (2020) EN SANTA CRUZ Y UN CAMINO DELINEADO (PARTE 1)

Si la Bienal de San Pablo en Brasil tuvo una vez lo que se llamó la “Bienal del vacío” (2008), podría decirse salvando las distancias que Santa Cruz de la Sierra experimentó involuntariamente la “Bienal sin público” (2020).

Por Jorge Luna Ortuño – Filósofo e investigador
Reseñas

LA “BIENAL SIN PÚBLICO” (2020) EN SANTA CRUZ Y UN CAMINO DELINEADO (PARTE 1)

Por Jorge Luna Ortuño – Filósofo e investigador

Si la Bienal de San Pablo en Brasil tuvo una vez lo que se llamó la “Bienal del vacío” (2008), podría decirse salvando las distancias que Santa Cruz de la Sierra experimentó involuntariamente la “Bienal sin público” (2020).

julio 14, 2022
AL DÍA (CON EL ARTE)

Me planteo la pregunta de qué significa estar al día con el arte, cuando ya se ha decretado que vivimos en la poshistoria y que el presente es ahora postpresente. La pregunta que propongo no es teórica, sino de carácter  práctico, pues de su respuesta dependen muchas decisiones: ¿qué exposiciones visitar? ¿qué obras ver? ¿qué artistas recomendar? Con estos interrogantes iniciales vienen  otros, también importantes, aunque no fáciles de responder: ¿cuánta información se necesita para estar al día? ¿dónde se consigue información al día? ¿Quién tiene la noticia del día?

Por Félix Suazo
Reseñas

AL DÍA (CON EL ARTE)

Por Félix Suazo

Me planteo la pregunta de qué significa estar al día con el arte, cuando ya se ha decretado que vivimos en la poshistoria y que el presente es ahora postpresente. La pregunta que propongo no es teórica, sino de carácter  práctico, pues de su respuesta dependen muchas decisiones: ¿qué exposiciones visitar? ¿qué obras ver? ¿qué artistas recomendar? Con estos interrogantes iniciales vienen  otros, también importantes, aunque no fáciles de responder: ¿cuánta información se necesita para estar al día? ¿dónde se consigue información al día? ¿Quién tiene la noticia del día?

julio 07, 2022
NFTS Y METAVERSO: COLECCIONISTAS O INVERSORES? (PARTE II)

Como artista conceptual trabajando en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, con un pasado corporativo y una formación en comunicación social, estoy profundamente interesada en el nuevo ecosistema digital suscitado por la tecnología blockchain, los NFTs y el Metaverso, desde una perspectiva que aborda este terreno como un fenómeno sociológico, como un nuevo campo de negocio, y como otro de los tantos medios que utilizo para expresar mis ideas.

Por Isabel Englebert
Reseñas

NFTS Y METAVERSO: COLECCIONISTAS O INVERSORES? (PARTE II)

Por Isabel Englebert

Como artista conceptual trabajando en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, con un pasado corporativo y una formación en comunicación social, estoy profundamente interesada en el nuevo ecosistema digital suscitado por la tecnología blockchain, los NFTs y el Metaverso, desde una perspectiva que aborda este terreno como un fenómeno sociológico, como un nuevo campo de negocio, y como otro de los tantos medios que utilizo para expresar mis ideas.

junio 30, 2022
NFTS Y METAVERSO: UNA VISIÓN CUBISTA DEL NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL (PARTE I)

Como artista conceptual trabajando en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, con un pasado corporativo y una formación en comunicación social, estoy profundamente interesada en el nuevo ecosistema digital suscitado por la tecnología blockchain, los NFTs y el Metaverso, desde una perspectiva que aborda este terreno como un fenómeno sociológico, como un nuevo campo de negocio, y como otro de los tantos medios que utilizo para expresar mis ideas.

Por Isabel Englebert
Reseñas

NFTS Y METAVERSO: UNA VISIÓN CUBISTA DEL NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL (PARTE I)

Por Isabel Englebert

Como artista conceptual trabajando en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, con un pasado corporativo y una formación en comunicación social, estoy profundamente interesada en el nuevo ecosistema digital suscitado por la tecnología blockchain, los NFTs y el Metaverso, desde una perspectiva que aborda este terreno como un fenómeno sociológico, como un nuevo campo de negocio, y como otro de los tantos medios que utilizo para expresar mis ideas.

junio 29, 2022
EL ÁRBOL MUERTO EN EL JARDÍN DELANTERO

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza está contenida la cosmovisión del pueblo norteamericano. Casi cuatro siglos de pintura estadounidense se exhiben en las salas 46 a 55 de la primera planta del museo. Por decir los nombres con los que alcanza: Peale, Cole, Heade, Church, Hopper, Burchfield, Shahn, Rothko, de Kooning, Pollock, Estes… Probablemente la colección más completa de arte norteamericano que haya en Europa; y una exposición imprescindible para cualquiera que se proponga entender la historia y el pensamiento del coloso occidental.

Por Matías Helbig
Reseñas

EL ÁRBOL MUERTO EN EL JARDÍN DELANTERO

Por Matías Helbig

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza está contenida la cosmovisión del pueblo norteamericano. Casi cuatro siglos de pintura estadounidense se exhiben en las salas 46 a 55 de la primera planta del museo. Por decir los nombres con los que alcanza: Peale, Cole, Heade, Church, Hopper, Burchfield, Shahn, Rothko, de Kooning, Pollock, Estes… Probablemente la colección más completa de arte norteamericano que haya en Europa; y una exposición imprescindible para cualquiera que se proponga entender la historia y el pensamiento del coloso occidental.

junio 08, 2022
PARÍS - CINETIQUE! LA ESCULTURA EN MOVIEMIENTO

¡Bienvenido al fascinante mundo del arte cinético! El Espace Monte-Cristo, sede parisina de la Fondation Villa Datris- Isle-sur-la-Sorgue, presenta para celebrar su quinto aniversario "Cinétique! La sculpture en mouvement" (¡Cinético! La escultura en movimiento). La puesta en escena de esta muestra permite descubrir las creaciones de 25 artistas franceses e internacionales; esculturas cinéticas desde los años 60 hasta la actualidad mezclando referencias históricas y científicas. Estáticas, dinámicas o mecánicas, estas obras juegan con nuestra percepción y evolucionan según nuestros movimientos. Se abre ante nosotros un viaje colorido, sonoro, rítmico y móvil.

Por Patricia Avena Navarro – Historiadora del Arte, Curadora y Crítica. París, Francia
Reseñas

PARÍS - CINETIQUE! LA ESCULTURA EN MOVIEMIENTO

Por Patricia Avena Navarro – Historiadora del Arte, Curadora y Crítica. París, Francia

¡Bienvenido al fascinante mundo del arte cinético! El Espace Monte-Cristo, sede parisina de la Fondation Villa Datris- Isle-sur-la-Sorgue, presenta para celebrar su quinto aniversario "Cinétique! La sculpture en mouvement" (¡Cinético! La escultura en movimiento). La puesta en escena de esta muestra permite descubrir las creaciones de 25 artistas franceses e internacionales; esculturas cinéticas desde los años 60 hasta la actualidad mezclando referencias históricas y científicas. Estáticas, dinámicas o mecánicas, estas obras juegan con nuestra percepción y evolucionan según nuestros movimientos. Se abre ante nosotros un viaje colorido, sonoro, rítmico y móvil.

junio 02, 2022
ENCUENTROS CERCANOS: ARTE COMO EXPERIMENTO SOCIAL - BEATRIZ CHACHAMOVITS EN ART AND CULTURE CENTER, HOLLYWOOD, FL

Reseña sobre la exhibición Hacia la gran muerte (Los pasos que tomamos), abierta hasta junio 2022

Por Amalia Caputo - Artista/Escritora
Reseñas

ENCUENTROS CERCANOS: ARTE COMO EXPERIMENTO SOCIAL - BEATRIZ CHACHAMOVITS EN ART AND CULTURE CENTER, HOLLYWOOD, FL

Por Amalia Caputo - Artista/Escritora

Reseña sobre la exhibición Hacia la gran muerte (Los pasos que tomamos), abierta hasta junio 2022

mayo 24, 2022
UNA VANGUARDIA DE COLORES LOCALES - ÉRASE UNA VEZ LO MODERNO

Con motivo del centenario de la Semana de Arte Moderno de 1922, evento clave de las vanguardias artísticas en Brasil y que consolidó lo que se conocería como modernismo en el país, varias exposiciones a lo largo del año (y también en 2021) giraron en torno a, discutieron, explicaron, reemplazaron y 'cancelaron' tal iniciativa. Considerada un hito en la renovación cultural del arte brasileño, la semana estuvo a punto de dar la vuelta en su ya canónico sepulcro.

Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente
Reseñas

UNA VANGUARDIA DE COLORES LOCALES - ÉRASE UNA VEZ LO MODERNO

Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente

Con motivo del centenario de la Semana de Arte Moderno de 1922, evento clave de las vanguardias artísticas en Brasil y que consolidó lo que se conocería como modernismo en el país, varias exposiciones a lo largo del año (y también en 2021) giraron en torno a, discutieron, explicaron, reemplazaron y 'cancelaron' tal iniciativa. Considerada un hito en la renovación cultural del arte brasileño, la semana estuvo a punto de dar la vuelta en su ya canónico sepulcro.

mayo 21, 2022
ARTE Y ALGORITMOS. ANTES (Y DESPUÉS) QUE LAS MÁQUINAS TOMARAN EL CONTROL

Antes que las máquinas tomaran el control, muchos asuntos se resolvían siguiendo un principio algorítmico con algo de lógica y un poco de matemáticas. El artífice de la idea fue un matemático persa en el siglo XI. Más tarde, el procedimiento se volvió imprescindible para la ciencia, la vida cotidiana y el arte. Básicamente, los métodos algorítmicos están en los patrones del arte islámico (ver notación de los teselados), en las chacanas y quipus andinos del período incaico, en la perspectiva renacentista y en otros artilugios representacionales de la era pre-digital.

Por Félix Suazo
Reseñas

ARTE Y ALGORITMOS. ANTES (Y DESPUÉS) QUE LAS MÁQUINAS TOMARAN EL CONTROL

Por Félix Suazo

Antes que las máquinas tomaran el control, muchos asuntos se resolvían siguiendo un principio algorítmico con algo de lógica y un poco de matemáticas. El artífice de la idea fue un matemático persa en el siglo XI. Más tarde, el procedimiento se volvió imprescindible para la ciencia, la vida cotidiana y el arte. Básicamente, los métodos algorítmicos están en los patrones del arte islámico (ver notación de los teselados), en las chacanas y quipus andinos del período incaico, en la perspectiva renacentista y en otros artilugios representacionales de la era pre-digital.

mayo 18, 2022
EL ARTE, UN HUESO DURO DE ROER

A propósito de Artista en residencia, exposición de Fernando “Coco” Bedoya (Borja, 1952), en el Instituto Cultural peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores, Lima, Perú. Con curaduría de Max Hernández Calvo, la muestra se encuentra abierta hasta el 4 de junio de 2022

Por Irina Podgorny - Museo de La Plata y CONICET. Argentina
Reseñas

EL ARTE, UN HUESO DURO DE ROER

Por Irina Podgorny - Museo de La Plata y CONICET. Argentina

A propósito de Artista en residencia, exposición de Fernando “Coco” Bedoya (Borja, 1952), en el Instituto Cultural peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores, Lima, Perú. Con curaduría de Max Hernández Calvo, la muestra se encuentra abierta hasta el 4 de junio de 2022

mayo 03, 2022
NFT, BLOCKCHAIN Y CRYPTOART: REACCIÓN EN CADENA

Coleccionistas, inversionistas y artistas están fascinados con la prometedora rentabilidad de los NFT. El fenómeno estalló con la suculenta venta de una obra  digital de Beeple (Mike Winkelmann) en 2021 y desde entonces ha generado una reacción en cadena cuyas consecuencias aún no están del todo claras.

Por Félix Suazo
Reseñas

NFT, BLOCKCHAIN Y CRYPTOART: REACCIÓN EN CADENA

Por Félix Suazo

Coleccionistas, inversionistas y artistas están fascinados con la prometedora rentabilidad de los NFT. El fenómeno estalló con la suculenta venta de una obra  digital de Beeple (Mike Winkelmann) en 2021 y desde entonces ha generado una reacción en cadena cuyas consecuencias aún no están del todo claras.

abril 14, 2022
LA INTRANSIGENCIA SURREALISTA DE LOS TRÓPICOS – MARIA MARTINS: DESEO IMAGINARIO

Clasificada sin sumisión, con una complejidad e interés cada vez mayores, la obra de Maria Martins (1894-1973) aún no ha ganado reconocimiento en su país natal. Pero una selección de unas 50 piezas, expuestas en Río de Janeiro hasta junio, debería ayudar a reposicionar a la escultora, dibujante y grabadora en el panteón de los principales artistas brasileños.

Por Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente
Reseñas

LA INTRANSIGENCIA SURREALISTA DE LOS TRÓPICOS – MARIA MARTINS: DESEO IMAGINARIO

Por Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente

Clasificada sin sumisión, con una complejidad e interés cada vez mayores, la obra de Maria Martins (1894-1973) aún no ha ganado reconocimiento en su país natal. Pero una selección de unas 50 piezas, expuestas en Río de Janeiro hasta junio, debería ayudar a reposicionar a la escultora, dibujante y grabadora en el panteón de los principales artistas brasileños.

marzo 31, 2022
DE LA PARTICIPACIÓN A LA INMERSIÓN

Hace unas cuantas décadas la utopía del arte consistía en incorporar al espectador a la obra, ya fuera de manera física o sensorial. Frank Popper denominó dichas prácticas con el término de “arte de participación”.

Por Félix Suazo
Reseñas

DE LA PARTICIPACIÓN A LA INMERSIÓN

Por Félix Suazo

Hace unas cuantas décadas la utopía del arte consistía en incorporar al espectador a la obra, ya fuera de manera física o sensorial. Frank Popper denominó dichas prácticas con el término de “arte de participación”.

marzo 09, 2022
“GRACIELA ITURBIDE: HELIOTROPO 37” EN FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN

La Fundación Cartier presenta “Heliotropo 37", la primera gran exposición en Francia dedicada a la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Reúne más de 200 imágenes desde los años 1970 hasta hoy. Fotografías de las más icónicas a las más recientes, así como una serie en color especialmente producida para la exposición. Si hoy es célebre por sus retratos de los indios del desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán o por sus ensayos fotográficos sobre las comunidades y tradiciones ancestrales de México; Graciela Iturbide dirige también una atención casi espiritual a los paisajes y objetos. Mostrando por primera vez estas dos facetas, estos dos puntos de vista de la obra de la artista, la exposición ofrece así una visión renovada y revela su gran contribución al arte fotográfico.

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

“GRACIELA ITURBIDE: HELIOTROPO 37” EN FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN

Por Patricia Avena Navarro

La Fundación Cartier presenta “Heliotropo 37", la primera gran exposición en Francia dedicada a la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Reúne más de 200 imágenes desde los años 1970 hasta hoy. Fotografías de las más icónicas a las más recientes, así como una serie en color especialmente producida para la exposición. Si hoy es célebre por sus retratos de los indios del desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán o por sus ensayos fotográficos sobre las comunidades y tradiciones ancestrales de México; Graciela Iturbide dirige también una atención casi espiritual a los paisajes y objetos. Mostrando por primera vez estas dos facetas, estos dos puntos de vista de la obra de la artista, la exposición ofrece así una visión renovada y revela su gran contribución al arte fotográfico.

febrero 28, 2022
EXPOSICIÓN PARADIGMÁTICA DE RONALD MORÁN EN EL MUSEO MARTE

La exhibición individual de Ronald Morán, Por encima del Jardín (2021-2022), con la cual se reinstauraron actividades públicas en el museo Marte de San Salvador, se ha convertido en una muestra paradigmática, no solo como nueva consagración de uno de los artistas centroamericanos de mayor reconocimiento internacional, sino como signo de la visión de una institución que apuesta por la experimentación y el acompañamiento en las prácticas que vinculan el arte contemporáneo y la imaginación social.

Reseñas

EXPOSICIÓN PARADIGMÁTICA DE RONALD MORÁN EN EL MUSEO MARTE

La exhibición individual de Ronald Morán, Por encima del Jardín (2021-2022), con la cual se reinstauraron actividades públicas en el museo Marte de San Salvador, se ha convertido en una muestra paradigmática, no solo como nueva consagración de uno de los artistas centroamericanos de mayor reconocimiento internacional, sino como signo de la visión de una institución que apuesta por la experimentación y el acompañamiento en las prácticas que vinculan el arte contemporáneo y la imaginación social.

febrero 23, 2022
CLAUDIO CORREA: SUPERANDO UNA RESISTENCIA
Por PÍA CORDERO, INVESTIGADORA Y CURADORA DE ARTE
Reseñas

CLAUDIO CORREA: SUPERANDO UNA RESISTENCIA

Por PÍA CORDERO, INVESTIGADORA Y CURADORA DE ARTE
enero 25, 2022
ROGELIO LÓPEZ MARÍN (GORY): EN LAS INTERSECCIONES DE FOTOGRAFÍA, MÚSICA Y DISEÑO EN LnS

Esta exposición presenta trece fotografías de Gory de la serie Moonlight Serenade (2012-2018). El ensayo de la curadora Julia P. Herzberg analiza los variados contextos de las fotografías, que aquí se exponen y se discuten por primera vez.

Por Julia P. Herzberg, Ph.D. Historiadora de arte y curadora
Reseñas

ROGELIO LÓPEZ MARÍN (GORY): EN LAS INTERSECCIONES DE FOTOGRAFÍA, MÚSICA Y DISEÑO EN LnS

Por Julia P. Herzberg, Ph.D. Historiadora de arte y curadora

Esta exposición presenta trece fotografías de Gory de la serie Moonlight Serenade (2012-2018). El ensayo de la curadora Julia P. Herzberg analiza los variados contextos de las fotografías, que aquí se exponen y se discuten por primera vez.

enero 05, 2022
LEVANTAMIENTOS SILENCIOSOS - 34ª BIENAL DE SÃO PAULO, JURACI DÓREA Y GIORGIO MORANDI

Una de las obras clave de la 34ª Bienal de São Paulo ancla literalmente la presencia robusta e incómoda entre las zonas intersticiales de este edificio modernista, tan cuestionado hoy. Sin embargo, sus significados van más allá de los perímetros de la construcción y se extienden a, por ejemplo, algunas de las esculturas cívicas que pueblan lugares públicos de todo Brasil y que también se ubican en los alrededores.

Por Mario Gioia - Crítico de arte y Curador independente
Reseñas

LEVANTAMIENTOS SILENCIOSOS - 34ª BIENAL DE SÃO PAULO, JURACI DÓREA Y GIORGIO MORANDI

Por Mario Gioia - Crítico de arte y Curador independente

Una de las obras clave de la 34ª Bienal de São Paulo ancla literalmente la presencia robusta e incómoda entre las zonas intersticiales de este edificio modernista, tan cuestionado hoy. Sin embargo, sus significados van más allá de los perímetros de la construcción y se extienden a, por ejemplo, algunas de las esculturas cívicas que pueblan lugares públicos de todo Brasil y que también se ubican en los alrededores.

diciembre 14, 2021
LA BELLEZA DEL PELIGRO COMO ESTÍMULO – NAN GONZÁLEZ EN PINTA CONCEPT

Con la curaduría de Félix Suazo, Pinta Miami 2021 se convierte en un escenario de instalaciones inmersivas e intelectualmente estimulantes. El objetivo de la sección Special Projects es acentuar la individualidad y creatividad técnica de artistas contemporáneos que, a través de sus obras e instalaciones, dan vida a las inquietudes y posibilidades del futuro cercano.

Por Mercedes Abella
Reseñas

LA BELLEZA DEL PELIGRO COMO ESTÍMULO – NAN GONZÁLEZ EN PINTA CONCEPT

Por Mercedes Abella

Con la curaduría de Félix Suazo, Pinta Miami 2021 se convierte en un escenario de instalaciones inmersivas e intelectualmente estimulantes. El objetivo de la sección Special Projects es acentuar la individualidad y creatividad técnica de artistas contemporáneos que, a través de sus obras e instalaciones, dan vida a las inquietudes y posibilidades del futuro cercano.

diciembre 02, 2021