Arquitecturas de luz de Karina Chechik en el Frost Art Museum

El Patricia & Phillip Frost Art Museum está presentando la exhibición Karina Chechik: Architectures of Light, curada por Francine Birbragher.

Arquitecturas de luz de Karina Chechik en el Frost Art Museum

La Exhibición de la artista argentina Karina Chechik despliega una serie de obras que muestran composiciones arquitectónicas con referencias religiosas y culturales de diversas corrientes artísticas, creencias espirituales y temporalidades. A través de sus pinturas, ella invita a los espectadores a reflejar preguntar existenciales acerca de la esencia humana y de la búsqueda por lo divino. "A través de este trabajo yo expreso esencialmente mi profunda admiración y éxtasis por el milagro y el misterio de la vida en sí misma”, dice Chechik.

Las pinturas de Chechik han tenido siempre un profundo sentido religioso. Su personal fe y esperanza han inspirado una visión de la “luz” representada por brillantes rayos de sol que iluminan los cielos de vistas exteriores, bóvedas, cúpulas, vitrales o, simplemente, las ramas de árboles, representados en sus obras. Es importante notar que su exploración no se limita a la tradición religiosa judeo-cristina. Además de representar famosas iglesias y sinagogas, ella muestra pirámides precolombinas y mezquitas árabes. Su búsqueda de la “luz” también se extiende a los ámbitos culturales e intelectuales; ella incluye librerías y museos que considera “monumentos simbólicos del conocimiento”. Chechik cree que los museos deben ser vistos como lugares de peregrinaje spiritual y de riqueza creativa. Cada uno de los museos descritos en la serie, incluyendo el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art, de Nueva York; el Musée du Louvre, de París; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; y el Patricia and Phillip Frost Art Museum, de Miami; entre otros, tiene un significado especial para ella. Sin embargo su intención es que cada espectador los recorra con su propio bagaje espiritual.

Francine Birbrager también curó la exhibición “Miler Lagos: LAT 65.31N LONG 114.13W”, que cerró el pasado 30 de marzo. El artista colombiano se inspiró en los viajes de los exploradores europeos de siglos atrás y viajó a Canadá para hacer su propio descubrimiento de la región Ártica en 2011. Habiendo estado apasionado por el tema ambiental a lo largo de toda su vida, visitar ese lugar remoto representó para él una oportunidad única para experimentar la naturaleza en uno de los lugares más aislados del mundo. El proyecto resultante de esta experiencia se titula “LAT 65.31N LONG 114.13W”, las coordinadas del área geográfica en donde se ubicó su campamento, seis millas abajo del Círculo Polar Ártico.

La exhibición consiste en dos videos poderosamente bellos, “Kanipinikassikueu/Caribou Man” y “Skipping Stones”. El primero de éstos se enfoca en un “Inukshuk”, un mojón de piedra hecho a mano que es usado como marca por los cazadores “Caribou”. Lagos grabó la sutil transformación del “Inukshuk” en el atardecer de un modo que no solo describe la notable belleza natural del lugar, sino, lo más importante, provee una aproximación a la percepción del artista del medio ambiente desde una perspectiva cultural y espiritual. A través de la visión de Lagos, el “Inukshuk” se convierte en una intervención escultórica en un área remota, inhabitada.

“Skipping Stones” (Piedras saltarinas) muestra una escena grabada en las riveras de un lago en el ocaso. Una vez más, Lagos escoge una escena pictórica perfecta que inspira un sentimiento de paz. De repente, la serenidad de la escena es interrumpida por la intervención del artista que lanza piedra que saltan sobre el agua, creando olas concéntricas en diferentes puntos de la superficie del lago. Este acto lúdico transforma el ritmo de la corriente de las aguas y crea dibujos acuáticos surgidos de los círculos concéntricos.

Lagos considera que los videos le presentan la posibilidad de desapegarse de la necesidad de representar sus ideas a través de la materialidad de los trabajos tridimensionales. Él transforma escenarios naturales en modos sutiles que producen gestos efímeros que muestran el paso del tiempo. En un mundo vertiginoso y ruidoso, invita al espectador a parar el mundo o simplemente a contemplar la belleza en el paisaje.