Aniversario de dos grandes galerías de Sao Paulo.

Galería Casa Triângulo y Galería Raquel Arnaud, Sao Paulo.

Por Carlos Jiménez Vázquez

Es este 2014 un año de celebraciones en Sao Paulo. Además de la apertura de la Copa del Mundo, la ciudad de Sao Paulo celebra su famosa Bienal de arte, y el décimo aniversario de su feria SP Arte, consagrándose así como una de las citas imprescindibles en el mercado del arte latinoamericano. Aprovechando dicha última cita, dos destacadas galerías celebraron así su trayectoria galerística.

Aniversario de dos grandes galerías de Sao Paulo.

La Galería Casa Triângulo cumple este año su 25 aniversario desde su inauguración, originalmente en el centro histórico de la capital paulista. La galería decidió celebrar paralelamente a la feria de arte una serie de importantes eventos. Como homenaje a sus artistas, la galería escogió el espacio de la galería Pivô como lugar de exposición. Ubicada en el emblemático edificio Copán del arquitecto Óscar Niemeyer, la museografía de la empresa METRO presentó así una muestra colectiva de 24 artistas de la galería. Haciendo uso de manera inteligente del fabuloso espacio, la exposición iniciaba en las escaleras con una gran instalación de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, quien además tenía una exposición individual en la sede de la galería. En el piso superior la muestra homenaje recorría instalaciones y obras de Vieira Conceição, Sandra Cinto, Albano Afonso, Jack Strange o Guillermo Mora, y vídeos de Stephen Dean, Yuri Firmeza o Camila Sposatti. Finalizaba con otros artistas con formatos más tradicionales, como los dibujos de Eduardo Berliner o Pier Stockholm, la tela de Vânia Mignone y los bordados hechos a manos del artista paulista Alex Cerveny.

Paralelamente a esta exposición, en dos espacios de la ciudad de Sao Paulo, se homenajeaba también a la que es una de las galerías más veteranas en el circuito artístico de la ciudad: la Galería Raquel Arnaud. Cumpliendo 40 años en la escena artística nacional e internacional, la galería presentó dos grandes muestras para homenajear a su historia: una el propio espacio de la galería ubicada en el barrio artístico de Vila Madalena y no muy lejos de allá, otra en parte del espacio del Instituto Tomie Otahke. La exposición del Tomie Othake, titulada Afinidades, presentó un recorrido por la relación de la propia galerista con sus artistas, muchos de ellos clave para entender la historia más reciente del arte brasileño. Junto con la exposición de la galería, se presentó así una trayectoria repleta de obras que ya pertenecen a la propia contemporaneidad de grandes artistas brasileños como Lygia Clark, Waltercio Caldas, Sergio Camargo, A. Luiz Piza, Mira Schendel etc., además de artistas internacionales como Carlos Cruz-Diez.

Ambas exposiciones son ejemplos de la importante labor de las galerías de arte en la sociedad artística actual, presentando y complementándose así la producción artística de diferentes generaciones de artistas brasileños.