Rozana Montiel en la 16 Mostra Internazionale di Architettura – La Biennale di Venezia

La arquitecta mexicana Rozana Montiel participará en la 16° Mostra Internazionale di Architettura-La Biennale di Venezia, FREESPACE curada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

Rozana Montiel en la 16 Mostra Internazionale di Architettura – La Biennale di Venezia

Rozana Montiel es la fundadora de la firma de arquitectos con sede en México, ROZANA MONTIEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA la cual especializa en diseño arquitectónico, arquitectura social y espacio público.

Entre sus últimas intervenciones, Fresnillo construido en Zacatecas, México (2017) crea una integración recreativa y social entre los habitantes; Común-Unidad construido en San Pablo Xalpa, Ciudad de México (2016) y Cancha construido en Veracruz, México (2016) rehabilitaron los espacios públicos, trabajando con la comunidad y no solo para la comunidad a través de la implementación de diversas acciones.

 

 En una reciente entrevista de Architectural Review, Montiel declaró: "Creo que la arquitectura tiene varios roles, y uno muy importante es la responsabilidad. Cuando te acercas a un proyecto social, primero tienes que escuchar. Escuchamos a la gente, escuchamos el espacio ".

Al terminar su licenciatura en Arquitectura y Planeación Urbana en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, Montiel estudió la Maestría en Teoría y Crítica de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona.

Montiel ha impartido clases en diversas universidades alrededor del mundo. Este año inauguró el segundo semestre de 2018 en Columbia Graduate School of Architecture y actualmente imparte un taller en colaboración con Dellekamp Arquitectos en la Universidad de Cornell.

 

Entre sus recientes reconocimientos:

2018  Premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) de Arquitectura Emergente con el proyecto “Común-Unidad”.

2017   Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente

2016  Nominación al Premio de Arquitectura que otorga La Fundación Schelling (The Schelling Architek- turstiftung)

2016  Medalla de Plata en la Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México por el proyecto “Común-Unidad”

2016   Emerging Voices Award otorgado por The Architectural League de Nueva York