UTOPÍAS REALES, PENSAR LAS CIUDADES DESDE EL MITO

En el marco del programa City of The People, el Museo de Arte y Diseño del Miami Dade College (MOAD) proyecta una serie de largometrajes que reflexionan sobre la condición de las comunidades urbanas y las implicancias de vivir en ciudades. Bajo el título de Real Utopias (Utopías Reales), se van a proyectar hasta diciembre, un film cada mes.

Brasilia: life after design.

La noche de ayer, como inauguración de las proyecciones, se presentó Brasilia: life after design (2017), película documental del director canadiense Bart Simpson. La película registra el ambiente inquietante de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa –arquitecto el primero y urbanista el segundo-, las cabezas detrás del megaproyecto urbano más impresionante del siglo XX latinoamericano. En medio del renacimiento democrático de Brasil, estos dos personajes, desde su ego y el anhelo a la trascendencia, pero también desde la ciudadanía pretendan encontrar una conexión significativa en una ciudad construida para dividir. En ese contexto, Simpson pone de manifiesto el carácter mítico de la actual capital brasileña, una utopía concreta construida ex nihilo.

Otra película que se va a proyectar es Nueva Venecia (2016), del uruguayo Emiliano Mazza De Luca. El largometraje de ochenta minutos documenta la vida de habitantes de un pequeño pueblo en el pantano de Santa Marta en Colombia. Estas comunidades, viven sobre y del agua: su sustento económico, por ejemplo, depende de la pesca. El 22 de noviembre de 2000, un grupo paramilitar asesinó a 37 personas y los expulsó. Sin embargo, con el tiempo, los miembros del pueblo decidieron regresar a su tierra y, a pesar de las amenazas, sus memoriales y ceremonias en honor a los muertos asumieron gran popularidad y atención a la justicia y autoridades colombianas. El documental de Mazza De Luca registra el resurgimiento del pueblo y el impacto que han tenido para ella las ceremonias y la reunión social, como si se tratara de otra forma de urbanismo.

Además, se exhibirán In the Park (1962), cortometraje de Orlando Jiménez-Leal, New Town Utopia (2017), Christopher Ian Smith, Everyday Rebellion (2013), de Arash T. Riahi y Arman T. Riahi, y Future My Love (2013), de Maja Borg, entre otras. Toda la programación y las fechas se encuentran en el sitio web de MOAD.

                    

Sobre el programa de City of the People

El programa creado por el MOAD parte de la iniciativa Museum Without Boundaries para acercar al público una plataforma extraordinaria de diálogo y conversación.  Dentro de esta propuesta, City of the People convoca a artistas y profesionales a realizar presentaciones, actuaciones, comisiones, lecturas literarias, proyecciones y debates que exploran lo que significa existir en, y como, una comunidad urbana. Todos los eventos, incluidas las proyecciones de Real Utopias, son de carácter gratuito y están abiertos al público en general.