BIENAL DE DISEÑO DE PORTO

Comisariada por Alastair Fuad-Luke, la edición 2021 de la Bienal de Diseño de Porto tiene como objetivo pensar e intervenir en el momento actual, bajo el lema Alter-Realities: Designing the Present (Diseñando el presente).

BIENAL DE DISEÑO DE PORTO

El evento, promovido por los municipios de Porto y Matosinhos y organizado por esad-idea, Investigación en Diseño y Arte, se activará en ambas ciudades entre el 4 de junio y el 25 de julio. Proponiendo Alter-Realities: Diseñando el Presente como tema central, PDB'21 pretende estimular el debate en torno a la capacidad del diseño para delinear nuevas soluciones a problemas colectivos, en un momento en el que el mundo enfrenta nuevos desafíos e incertidumbre en cuanto al uso, la planificación y la sustentabilidad de los centros urbanos, la movilidad ciudadana y la forma en que los espacios públicos pueden permanecer como catalizadores de experiencias.

Estamos cansados ​​de múltiples crisis reales, imaginadas o manipuladas. La inacción profundiza nuestro cansancio, embota nuestro intelecto, apaga nuestros cuerpos y erosiona nuestras almas. Necesitamos rehacer mundos, revivirnos y forjar nuevas relaciones mientras rechazamos las hegemonías insostenibles y las ideologías divisivas. Diseñar en el presente puede mostrarnos cómo vivir mejor a pesar de los tiempos de contagio y crisis”. explica Fuad-Luke

 

Además de los formatos habituales, como exposiciones, conferencias, talleres y publicaciones, la curaduría de Alastair Fuad-Luke también dará respuesta a los retos de la programación en el contexto actual y en todo el territorio de ambas ciudades. El país invitado del PBD 2021 es Francia, que contará con un programa específico, en línea con el tema general de esta edición.

 

La Bienal de Diseño de Porto 2021 co-creará una plataforma de diálogo entre la sociedad, la academia, la industria, las instituciones, los agentes culturales nacionales e internacionales, construyendo puentes entre las identidades y el sentido de pertenencia desde una escala local a una global, así como defendiendo el Diseño como un herramienta indispensable para repensar la “glocalización”, la circulación de bienes y personas, los diferentes modos de producción y consumo y la creciente presencia de la tecnología en la vida humana.

La primera edición de la Bienal de Diseño de Porto, organizada en 2019, reunió alrededor de 50.000 personas durante 81 días, en un vasto programa que incluye más de 300 proyectos y 60 eventos, como exposiciones, talleres, performances, instalaciones y conversaciones, presentados en 37 espacios de las ciudades de Porto y Matosinhos, con la participación de 20 comisarios y 310 participantes de 18 nacionalidades.