Ruidos Sordos, de Neón y de Guerra

Y Gallery se muda al LES

El 1ro de agosto Y Gallery abrió su nuevo espacio en el Lower East Side con Signos del Tiempo [ Signs of the Time], una muestra de Tom Fruin, curada por la directora de la galería, Cecilia Jurado.

Manuela Vierta-Gallo, Installation view at Behind Closed Doors Y Gallery, 2011

La decadencia de Norteamérica ha hecho que el aire de la abarrotada sala principal de la galería se espesara. Es 2011, la crisis mundial ha terminado, pero los vestigios y las cicatrices de los viejos tiempos permanecen. Fruin post-produce, reutilizando objetos encontrados, y rehaciendo el camino hacia el inevitable fin, recordándonos que esto tal vez no haya terminado – todavía. Bandera accidental [ Accidental Flag]y bandera norteamericana [ american flag] funcionan como declaración y crítica al nacionalismo norteamericano que se va abriendo camino entre los escombros.

Foso para hogera [ Firepit], uno de sus trabajos sobre el piso, construido con luces de neón, ilumina nuestro camino hacia Fiesta de corbatas [ Necktie Party], una instalación de inquietantes lazos resplandecientes, también hechos con neones. Las brillantes luces atraen a los espectadores como si fueran carteles comerciales en la calle, avisando que están abiertos al público. Sin embargo, el capitalismo norteamericano está en desgracia, y muchas luces de neón han sido apagadas. Confrontando al espectador con la muerte del capitalismo, la desesperación se vuelve hermosa. Fruin nos invita a ahorcarnos, e incluso, muchos han aceptado la invitación: los invitados estaban posando junto a estas sogas – sonriendo. Ya sea estrangulándonos o rompiéndonos el cuello, la muerte parece una hermosa invitación después del fin de la fiesta norteamericana.

Tom Fruin nació en Los Angeles, California en 1974. Actualmente vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Y Gallery, Signos del Tiempo [ Signs of the Time]. 165 Orchard Street, Manhattan. Hasta el 5 de Mayo.

Una semana después de la apertura en el LES, Y Gallery inauguró su última muestra en su antiguo espacio: Tras puertas cerradas [ Behind Closed Doors], instalación de la artista Chilena, Manuela Viera-Gallo, organizada por Ian Cofre.

Viera-Gallo, quien constantemente explora el límite entre la seducción y la violencia, ubica al espectador en la incómoda y delgada línea de admirar la belleza en peligro. Una vez dentro del pequeño sótano de la galería, un ejército de aves – palomas y cuervos vestidos para la guerra y listos para atacar – acorralan al espectador.

La desorientadora situación de un pájaro usando una máscara de gas y una paloma con cabeza de granada, convierten la instalación en una trampa. Lucha o huida. Las aves se organizan en grupos confabuladores, complotando un ataque. Los espectadores, una vez dentro del pequeño sótano urbano, no tienen otra opción más que confrontar a las aves, que los observan con la mirada desafiante de un grupo de extremistas rebeldes, listos para atacar en el momento menos esperado.

Manuela Viera-Gallo nació en Roma en 1977, y vive y trabaja entre Chile y Nueva York. Y Gallery, Tras puertas cerradas [ Behind Closed Doors] 355A Bowery St., Mahanttan. Hasta el 5 de Mayo.

Carmen Ferreyra cursa su maestría en Estudios de Crítica y Curaduría de la Universidad de Columbia. Desde el 2007, es directora de operaciones en Pinta Art Show en Londres y Nueva York. Sus áreas de investigación incluyen arte latinoamericano y colectivos de artistas. Ferreyra ha curado muestras en Nueva York y Buenos Aires, y ha trabajado en las colecciones del Museo del Barrio y de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York.