LA MEMORIA COMO TEMA CENTRAL

En el Skissernas Museum (El Museo de Bocetos para el Arte Público) de Suecia inaugura hoy, 4 de octubre, una exposición colectiva dedicada a la memoria. Constituida a partir de las obras de una diversidad de artistas, entre ellos el uruguayo Luis Camnitzer, Memory Matters hace hincapié en la importancia de la memoria colectiva en las sociedades.

Memorial, installation view, 2009. Ph: Alexander Gray Associates

Curada por Patrick Amsellem, Memory Matters surge de los sucesos trágicos en el estado de Charlottesville, en Virginia, en agosto de año pasado cuando un grupo de extrema derecha se opuso a la decisión de la ciudad de quitar un monumento al Comandante Robert E. Lee (figura clave para el Ejército Confederado de Virginia del Norte durante la Guerra de Secesión).

El Proyecto curatorial detrás de la muestra pretende abordar a través de obras multidisciplinarias de la última década la historiografía y la cultura conmemorativa de diversas maneras. De esta forma, cada obra establece un diálogo con los diferentes acoNtecimientos sociales y políticos contemporáneos dentro de los contextos en los que los artistas trabajan. Es precisamente allí donde cabe la obra Memorial, de Luis Camnitzer, producida luego del silencio posterior a la dictadura en Uruguay.
 

Asimismo, otras obras se caracterizan por la creación de nuevas formas narrativas que cuestionan convenciones históricas anteriormente aceptadas, y que han contribuido a la formación de memorias colectivas.