MADA: Arte, comunidad y compromiso social.

Por Janet Batet

Cualquiera que se asome al efervescente panorama de las artes en Miami, termina desorientado por el sin número de galerías, el eclecticismo galopante, la desigual calidad de propuestas y -por sobre todo- la falta de sistematización seria de que adolece el sistema de galerías e instituciones culturales de la ciudad.

The Observer Video Image

No es, sin embargo, que no existan intentos por recoger el quehacer artístico del sur de La Florida, pero en su mayoría están coartados desde su base por depender de la publicidad que predetermina la fisonomía, alcance y directrices del proyecto en cuestión.

Domina entonces la proliferación de “zonificaciones”, caprichosos guetos que se auto gestionan en una suerte de autofagia o cultura de “cloisonné” -para decorar el padecimiento- que estigmatiza a la ciudad.

Romper con esta barrera justamente es uno de los objetivos que ha impulsado a un grupo de galeristas y marchantes de artes de la ciudad a fundar MADA (Miami Art Dealers Association). El grupo cuenta con el apoyo y consejo de Bernice Steinbaum (Presidente de Honor de MADA), una de las figuras legendarias que han marcado el beat de la ciudad desde el 2000, cuando la galerista deja Nueva York y apuesta por el incierto panorama que ofrecía entonces Wynwood a los profesionales del arte.

La creación de la organización se dio a conocer en acto público el pasado 19 de noviembre en el Museum Vault, y quedó formalmente incorporada el 23 de febrero de este año.

Justo un día antes, el 22 de febrero, tuvo lugar la votación de la nueva junta directiva de WADA (Wynwood Art District Association), fundada en 2003 con el objetivo también de promocionar el arte en la zona.

A diferencia de WADA, que incluye no sólo galerías e instituciones artísticas sino otro tipo de negocios vinculados con la actividad social y cultural del área, MADA procura concentrarse en problemáticas relacionadas únicamente con la promoción, circulación y comercialización del arte. La organización tiene un carácter más amplio al contemplar la ciudad de Miami como radio de acción.

Según los estatutos fundacionales de la organización, MADA busca “promover los estándares profesionales de marchantes de arte y desarrollar el conocimiento de las artes visuales tanto a nivel local como internacional. A través de la promoción de una práctica ética, la educación, y conocimiento entre sus miembros, los agentes de MADA son responsables, creíbles y bien informados en su trabajo con artistas, coleccionistas, museos y otros marchantes”.

Con un vasto programa de acción que comprende como ejes fundamentales la educación, promoción y el turismo cultural, uno de los primeros objetivos de MADA será la creación de un centro de documentación que funcione como dentro de consulta disponible al público y archivo de las actividades desarrolladas por cada uno de sus miembros.

Uno de los principales intereses de MADA es el de lograr una relación mucho más sólida con los museos locales. A tal efecto la organización prevé el MADA program for Museums collections adquisitions and exhibitions. Isaac Perelman, Presidente de MADA y Director de la galería Dot Fiftyone explica al respecto: “Los artistas locales necesitan una mayor representación en nuestros museos. El primer eslabón en este proceso de selección son las galerías. De ahí que la relación entre galerías y museos deba ser estrecha.”

La organización quiere además tener una implicación social directa en la comunidad, incentivando la educación de los más jóvenes y colaborando con sectores desfavorecidos.

En este punto, se impone como mención el programa concebido en asociación con Educate Tomorrow. El programa está dirigido a la inserción de jóvenes que llegan a la edad adulta sin encontrar familias adoptivas y necesitan con urgencia aprender oficios y tener experiencia de trabajo para integrarse a la vida en la comunidad.

“Con esta asociación -explica Andreina Fuentes, Tesorera de MADA y Directora de Hardcore Art Contemporary Space- MADA contribuirá a la formación de estos muchachos, enseñándoles oficios asociados con la esfera del arte como son los de archivistas, instaladores o videastas, entre otros y luego podrían ser contratados por la misma asociación”.

La membrecía a MADA está abierta a galerías y marchantes de arte. Ciertas condiciones de base aplican como es el la existencia de al menos tres años de la entidad, el cumplir con el mínimo de horas establecido de horario abierto al público y el tener un programa rotativo de al menos cuatro exposiciones al año. Los amantes del arte también pueden unirse a la asociación en calidad de Amigo(a).

Todavía hoy no superamos el extendido estereotipo de que Miami existe en el panorama cultural porque Art Basel tiene acá su sede de invierno. Mucho ha crecido artísticamente la ciudad sin embargo, desde aquella primera edición de 1999 y varios son los factores que han contribuido al desarrollo de la urbe. Entre ellos, el boom del mercado del arte latinoamericano hacia los años ochenta, el establecimiento de coleccionistas de renombre con el deseo de insertarse en la vida cultural de la ciudad, la creación de un sistema de enseñanza de calidad para las artes entre los que destacan instituciones como The New World School of Arts y el Design and Architecture Senior High (DASH), así como las oleadas sucesivas de artistas e intelectuales en general que continuamente llegan y se instalan en la ciudad.

MADA es una propuesta más que bienvenida en el panorama del Sur de la Florida. Su alcance dependerá, en primera instancia, del empuje visionario de una organización que -compuesta por entidades comerciales- busca una inserción social y cultural que deberá favorecer una visión global e inclusiva más allá de los intereses específicos de cada uno de sus miembros. He aquí el verdadero reto de esta nueva organización que se suma hoy al panorama cultural de Miami.