Filme NN de Juan Manuel Echevarría en Contraexpediciones. _Más allá de los mapas_ en el Museo de Antioquia, Colombia

El Museo de Antioquia presenta Contraexpediciones. Más allá de los mapas, una reflexión desde diversas prácticas artísticas sobre las formas en que las comunidades locales habitan sus territorios.

Filme NN de Juan Manuel Echevarría en Contraexpediciones. _Más allá de los mapas_ en el Museo de Antioquia, Colombia

Esta muestra aborda, a través del arte, temas como medio ambiente, biodiversidad, saberes ancestrales, agricultura, memoria comunitaria, desarrollo urbano, poblaciones indígenas y rurales.

Como parte de la programación académica de Contraexpediciones. Más allá de los mapas, se realiza la proyección del documental Réquiem NN, del artista Juan Manuel Echavarría, que muestra las prácticas fúnebres que los habitantes de Puerto Berrío tienen con los cadáveres de los NN (Ningún Nombre) que encuentran.

La exposición revisa conceptos como el paisaje, no solo como un género del arte, sino, también, como una representación que evidencia la forma en que los grupos humanos se relacionan con el territorio desde sus contextos culturales y problemáticas sociales. El nombre de la exposición es una respuesta al imaginario colonizador, imperialista y eurocéntrico implícito en el término expediciones, como las ocurridas en Colombia en el siglo XIX, lo que motivó al Museo de Antioquia a plantear una serie de contraexpediciones que visibilizan las múltiples miradas a los territorios y la construcción colaborativa de conocimiento sobre estos. La exposición presenta un fragmento del estado actual de diversas problemáticas ambientales, así como los conocimientos comunitarios y las alternativas micropolíticas que han surgido para combatirlas, ubicando todo esto en un contexto más amplio de conflictos socio-ambientales en el país.

Sobre el film de Echevarría

El pueblo de Puerto Berrío está situado a orillas del río Magdalena en Colombia. Durante más de 30 años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia, arrojados al río para desaparecerlos.

Estos cadáveres sin identificación, conocidos como NN (Ningún Nombre), estarían destinados a una fosa común. Sin embargo, durante décadas, los habitantes de Puerto Berrío los han adoptado, dándoles nombres, decorando sus tumbas y llevándoles agua, regalos y flores. Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos dándoles protección y concediendoles favores. Algunos de los adoptantes incluso los bautizan con sus nombres y apellidos.

A través de este ritual colectivo, pienso que los pobladores de Puerto Berrío le dicen a los perpetradores de la violencia: ‘En nuestra comunidad no permitimos que sus víctimas desaparezcan; no sabemos quienes son, pero a ellos los volvemos nuestros’.

Con la película “Réquiem NN”, se muestra cómo este ritual reconstruye un tejido social desgarrado durante décadas por ciclos continuos de violencia en Puerto Berrío.