JOSÉ ÁNGEL TOIRAC, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE CUBA

José Ángel Toirac es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en La Habana, Cuba. Este significa el mayor reconocimiento que el país caribeño entrega a los artistas cubanos. La entrega se celebró el día 26 de enero  frente a un imponente jurado: Eduardo Roca Salazar (Choco), anterior ganador del premio, y los artistas José Manuel Fors, Ever Fonseca, Ernesto Fernández, José Villa, Osneldo García, Nelson Domínguez, Pedro de Oraá y Lázaro Saavedra, entre otros artistas. Además, participaron del jurado los curadores Hilda María Rodríguez, Maikel Rodríguez Calviño y Gabriela Hernández.

José Ángel Toirac, Eternity, 2009. Ph: The Faber Collection.

Declarado por el jurado como “referente obligatorio de la historia del arte insular más actual” en Cuba, José Ángel Toirac exhibió más de treinta veces de forma individual en Bruselas, La Habana, Miami, Nueva York, París y Toronto. Asimismo, toda su obra, galardonada en otras ocasiones, han sido de gran influencia en el arte contemporáneo cubano de las nuevas generaciones, estableciendo un nuevo marco conceptual y creativo.

Con 30 años de trayectoria, la obra de Toirac ha explorado todos los campos referentes a la historia cubana y sus mitos. Su arte, principalmente, se caracteriza por apropiarse de materiales de archivo que construyen la historia del país insular con el fin de darle un giro y facilitar la apertura de la historia, como relato, hacia nuevas interpretaciones. Entre sus producciones más reconocidas están su serie de pinturas figurativas del Che Guevara, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos u otros revolucionarios bajo slogans publicitarios o logotipos de marcas internacionalmente reconocidas.

No caben dudas que el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba es el mayor galardón que un artista de dicho país puede aspirar a alcanzar. Según explicaron, la decisión del jurado no fue unánime, cosa que para Toirac fue una alegría ya que pone de manifiesto a los tantos otros grandes artistas que son capaces de obtenerlo. Iniciado por el Ministerio de Cultura en 1994, año en que se premió a Raúl Martínez, el Premio Nacional de Arte de Cuba es el mayor honor del país para un artista visual.