Felipe Zuñiga crea Laboratorio Experimental de Óptica

comisionado por The haudenschildGarage

El haudenschildGarage comisionó al artista Felipe Zúñiga González la creación de un programa visual para estudiantes de la Escuela Elemental Guillermo Prieto. El programa, Laboratorio Experimental de Óptica (LEO), hecho en colaboración con la Fundación Migdalia Rubio, apoya a la población de niños en alto riesgo en Tijuana y es liderado por un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Zúñiga, también professor de la Escuela de Artes de la UABC, invitó a su amiga colega, la artista visual y profesora Mayra Huerta a colaborar con él en la creación de facilitadores para enseñar las clases del LEO.

Circulo de Newton, Felipe Zuñida

Once estudiantes de UABC fueron seleccionados para participar basados en su historia académica y en su interés por el programa. Los objetivos de Huerta y Zúñiga para LEO son crear una organización horizontal que diseñe un currículo y produzca un programa piloto para la Fundación Migdalia Rubio que pueda ser adaptado y multiplicado y crear un blog educacional que funcionará como un archivo de las actividades y un registro de los resultados producidos por estudiantes y facilitadores.

El programa está teniendo lugar tanto en el salón de clases como en la biblioteca de la escuela desde febrero y durará hasta junio de 2011. Cada viernes la librería se transforma en El observatorio, un lugar donde los estudiantes experimentan con la intersección entre ópticas y arte.

La primera unidad está basada en las nociones de luz, su fenómeno reflexivo y su relación con la visión y los artefactos que la amplifican. En esta unidad los estudiantes trabajan con las ruedas de color de Newton, periscopios y caleidoscopios.

La segunda unidad se enfoca en las nociones básicas de la cámara como un objeto y la ilusión del movimiento en un zootropo. Los estudiantes construyen una cámara estenopeica para crear retratos y autoretratos y cada estudiante hace una tira de zootropo.

La tercera unidad se enfoca en las nociones básicas del teatro de sombras para crear narrativas cortas que se usará para producir pequeñas animaciones. Los estudiantes aprenden sobre las sombras de manos y a crear esculturas de alambres usadas para cortometrajes.

El trabajo de Felipe Zúñiga González (Ciudad de México, 1978) se enfoca en la interconexión entre el cuerpo, la comunicación y el espacio, en la intersección entre performace, lenguaje y video. Esta amplia ecuación se contrae y expande dependiendo de la naturaleza de la locación del trabajo –espacio íntimo y privado o público. Un aspecto clave de la práctica de arte de Zúñiga es su preocupación por las fluctuantes relaciones entre lo individual/personal y lo colectivo/social. Sus instalaciones y videos se han mostrado en México e internacionalmente en Alexandria Contemporary Arts Forum (ACAF), Egypt; Kran Film, Bruxelles; Zacheta National Gallery of Art, Warsaw, Poland; El Centro Cultural Español (CCE), Miami, Florida; El Consulado General de México en Los Ángeles, California; y Casa del Lago, Ciudad de México.

El Observatorio

Proyecto de mediación artística para el desarrollo de habilidades cognitivas
Por: Felipe Zúñiga González

Hoy más que nunca el analfabetismo visual puede conducirnos a una sociedad carente de un criterio propio frente a las imágenes estereotípicas con las que somos bombardeados constantemente y que coartan abiertamente nuestra posibilidades para imaginar otros escenarios, otras vidas posibles en nuestro mundo . Sin posibilidades para entender nuestra ecología visual, poco podremos hacer para crear otras representaciones, otras visiones de nosotros mismos y por lo tanto, otras visones sobre nuestro futuro.

El Observatorio se propone como una plataforma de experimentación y juego para estimular y desarrollar las capacidades de visión, el desarrollo de la observación y la producción de imágenes en niños de primer grado de educación primaria. Este proyecto de educación a través de las artes visuales, se aleja radicalmente de la concepción de las clases de manualidades o de la “educación artística” impartida tradicionalmente en las escuelas primarias públicas en México.

Esta plataforma está soportada por un equipo de colaboradores, principalmente jóvenes artistas visuales y educadores agrupados en el Laboratorio de Experimentación Optica de la Escuela de Artes de la Universidad de Tijuana. El cometido de este grupo es el desarrollo de las experiencias, interfaces y productos visuales a partir de los cuales los niños producirán tres proyectos que retomarán los siguientes ejes temáticos: identidad, comunidad y justicia.