DESDE LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS HASTA LAS EXPRESIONES MILENARIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EL MALI TRASLADA PERÚ A MADRID

En el marco de ARCOmadrid 2019 y Perú como país invitado de la feria, el Museo de Arte de Lima (MALI) exhibe tres exposiciones de gran escala. En tres instituciones paralelas –Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Mataderos y Espacio Fundación Telefónica- y con inauguraciones casi simultáneas, la programación del MALI en Madrid comienza esta semana de febrero y permanecerá en la capital española hasta fines de mayo.

DESDE LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS HASTA LAS EXPRESIONES MILENARIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EL MALI TRASLADA PERÚ A MADRID

Con su inauguración hoy, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se exhibe hasta el 27 de mayo Redes de Vanguardia. Amauta y América Latina 1926-1930. Las curadoras Beverly Adams y Natalia Majluf, con el apoyo indispensable del Archivo Mariátegui, reúnen en el museo madrileño las diferentes formas narrativas que surgieron a partir de la publicación Amauta, del escritor e intelectual peruano José Carlos Mariátegui (1894- 1930). Además, la exposición recupera piezas y movimientos de arte olvidados dentro de la década del 20, considerados dentro de la perspectiva pluralista de Mariátegui.

Redes de Vanguardia. Amauta y América Latina 1926-1930 es resultado de un trabajo en conjunto entre el MALI y el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas. Luego de su exhibición en Madrid, las piezas viajarán a Perú, México y Estados Unidos respectivamente, donde se llevarán a cabo exposiciones similares.

La segunda exposición que constituye la programación del MALI con relación a ARCOmadrid es Amazonias. Concebida como una gran exposición colectiva, más de cuarenta artistas latinoamericanos –sobre todo peruanos- presentan obras que relacionadas directamente con las amenazas y conflictos en torno a la cuenca amazónica. Desde la preservación de los pueblos originarios, su cultura y tradición hasta la protección de la selva como un elemento fundamental para un planeta sustentable, las curadoras Gredna Landolt y Sharon Lerner seleccionaron trabajos que abordan todas estas cuestiones que son cruciales en el escenario contemporáneo.

Amazonias inaugura el sábado en el célebre espacio Matadero, en el centro de Madrid, y permanecerá hasta el 5 de mayo. Esta enorme muestra es una coproducción entre el MALI, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Matadero Madrid.

Por último, el viernes comienza en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid la exposición Nasca- Buscando huellas en el desierto. Los curadores Peter Fux y Cecilia Pardo trazan una ruta hacia lo más profunda de la cultura precolombina en lo que hoy es la región costera del sur de Perú. Según lo estipulado, las comunidades que habitaron la región de Nazca tienen sus orígenes en el año 200 a.C.

Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, Nazca ha deslumbrado al mundo con sus impresionantes cerámicas y textiles finos, así como sus geoglifos, los enormes dibujos que se presentan en las pampas, cuya naturaleza y función han sido objeto de un intenso debate. La exhibición se plantea, entonces, como un espectáculo con una selección representativa de objetos de cerámica, textiles y metal, así como fotografías y videos que ofrecen una perspectiva contemporánea de Nazca y sus alrededores. La exposición ha sido coorganizada por MALI y el Museo Rietberg (Zurich) con la colaboración del Bundeskunsthalle (Bonn), Fundación Telefónica y PromPerú. El espectáculo ha sido mostrado previamente en Lima, Zurich y Bonn.

Con esta inédita programación de arte latinoamericano en el país ibérico, Perú pone de manifiesto la densidad y el espesor de su cultura milenaria, moderna y contemporánea. Ubicada en un territorio que ha intrigado a una centena de especialistas de todos los campos de estudio, Perú hace valer sus tradiciones y su vanguardia como país invitado de la feria ARCOmadrid 2019.