FONDATION LOUIS VUITTON PRESENTA UNA GRAN RETROSPECTIVA DE BASQUIAT

Desde el 3 de octubre hasta el 14 de enero, en el edificio Frank Gehry’s la Fondation Louis Vuitton exhibirá un centenar de obras del reconocido dibujante y pintor Jean-Michel Basquiat. La exposición pretende hacer un recorrido a lo largo de toda la carrera del artista norteamericano que va desde 1980 hasta 1988, dado a su muerte temprana.

FONDATION LOUIS VUITTON PRESENTA UNA GRAN RETROSPECTIVA DE BASQUIAT

Constituida con alrededor de 120 obras, la exposición organizada por Fondation Louis Vuitton no solo muestra las producciones más populares de Basquiat, sino que también abarca sus trabajos realizados en conjunto con Andy Warhold, como por ejemplo Dos Cabezas (1982) –una de las piezas que marcó el principio de una relación colaborativa muy profunda entre ambos artistas-. Además, por primera vez se exhibirá su trilogía Heads (1981-1983) en conjunto.

"La exposición hace un seguimiento a lo largo de su trabajo, desde los primeros dibujos y obras monumentales hasta los grabados, collages y ensamblajes posteriores. Arrojando luz, de esta forma, sobre su toque inimitable, el uso que hacía de las palabras, frases y enumeraciones, y su poesía concreta, producto del hip hop” Explicó Dieter Bruchhart, curador de la muestra, y agregó: “En contraposición a la imagen del hombre afroamericano amenazado por el racismo, la exclusión, la opresión y el capitalismo, Basquiat hace alusión a guerreros y héroes ".

Por último, esta extensiva muestra individual enseña trabajos nunca antes presentados al público general europeo. Entre estas se encuentran Offensive Orange (1982), Untitled (Boxer) (1982), Untitled (Tenant) (1982), Baptismal (1982) y Lye (1983). Esto hace a la exposición una de las más importantes en la carrera de Basquiat, uno de los artistas más influyentes de aquella generación neoyorquina que marcó para siempre al arte contemporáneo.