FELIPE MUJICA EN EL MUSEO MODERNO DE MEDELLÍN

En el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) inauguró ayer Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible, la exposición individual del artista chileno Felipe Mujica. El trabajo exhibido en la Sala de Fundaciones del museo pone su eje en la producción de cortinas que Mujica lleva desarrollando hace más de una década junto a Johanna Unzueta y bordadores locales de los sitios donde estas son producidas.

FELIPE MUJICA EN EL MUSEO MODERNO DE MEDELLÍN

Las cortinas de Mujica, explicó el artista, tienen un vínculo directo con sus primeras obras: pinturas minimalistas sobre muros y paneles de aglomerado de madera.  Las piezas exhibidas en el MAMM consisten en bordados –por lo general- intervenidos por costuras, perforaciones y alteraciones.

Según el comunicado acercado por Die Ecke –galería que representa al artista sudamericano-la naturaleza doméstica y el aspecto colaborativo durante los procesos de producción de las obras de Mujica son elementos sustanciales para comprender su forma de trabajo y su obra en general. Asimismo, si se comprenden estas formas de producción se puede observar manifestado en sus cortinas “el afecto, la amistad y el sentido de lo íntimo como un papel importante” en ellas.

Haciendo alusión a sus primeras producciones, Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible hace una división espacial característica de las pinturas anteriores de Mujica sobre tableros de madera. Aquí, igual que en aquellas obras presentadas en el 2005, los objetos se presentan como organizadores del espacio, tal como lo son los objetos museográficos elaborados para la organización y división de las salas.

La exposición presenta diversos “familias” de cortinas desarrolladas desde 2006. Dialogando con las vanguardias históricas –de particular interés a lo largo de todo su trabajo- Mujica manifiesta una obsesión por la abstracción geométrica, la poesía y la exploración metafísica del mundo y los espacios a partir de la relación hermenéutica de las cortinas y quienes las observan, circulan y manipulan.

Curada por Emiliano Valdés, curador jefe del MAMM, Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible estará exhibida en la Sala de Fundaciones del museo colombiano hasta el 12 de noviembre.